Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País mapea zonas en riesgo de incendios forestales

Modelo también se aplica en Marruecos

Costa Rica implementa un método que permite identificar los puntos en que podría desarrollarse un incendio forestal para tomar decisiones previo a que el fenómeno se propague.

El modelo también es aplicado exitosamente en Marruecos. Esa nación junto con la Agencia de Cooperación Alemana hicieron posible la utilización de la técnica en el país.

“Tenemos unos mapas dinámicos en la web que se actualizan con información del Instituto Meteorológico Nacional y otras entidades sobre el riesgo de propagación e ignición. Los funcionarios del área de conservación pueden consultarlos para saber dónde enviar los equipos con mayor precisión y así evitar que el incendio abarque mayor cantidad de terreno”, dijo Gustavo Madrigal, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

El sistema cartográfico actualiza datos dos veces al día, a las 4 a.m. y a las 11 p.m.

A la fecha, el nuevo método se utiliza en el Área de Conservación Guanacaste. La viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal, aseguró que se continuará con este proceso en otras regiones ya que el país ahora cuenta con una capacidad para que más áreas protegidas y bosques privados estén bajo la cobertura de este sistema de toma de decisiones, lo cual ayude a una menor afectación por incendios forestales.

Para crear el sistema se utilizó información base de las áreas donde se presentaron los incendios forestales en un histórico no menor a 10 años, el punto de inicio de cada uno, área y tipo de vegetación afectada, tipo de incendios que se presentaron y la hora de inicio. Además, información como aspectos de topografía y datos meteorológicos.

Los mapas interactivos permiten, además, conocer en qué zonas habrá mayor incidencia de incendios provocados por el ser humano.

Las autoridades del Sinac-Minae esperan para el año 2021 tener cubierto todo el país, considerando los insumos que requiere el sistema y la búsqueda de la información de históricos de incendios, los tiempos para efectuar los estudios y análisis de información ya que cada región del país tiene sus particularidades de ecosistemas. 

La herramienta está disponible en el sitio web incendiosforestales.cr.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 28 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA