Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Población puede construir un récord crediticio sano

Oficina del Consumidor Financiero da recomendaciones

Aunque hay un aumento de los casos de expedientes manchados a la hora de sacar un crédito, existen formas para educar a la población a construir un récord crediticio sano. 

La Oficina del Consumidor Financiero recomienda abrir una cuenta, ya sea de ahorros o corriente y tener una tarjeta de debido para realizar compras o transacciones.

La cuenta debe tener al menos seis meses de iniciada, para demostrar los ingresos a las entidades financieras, especialmente cuando se trata de trabajadores por cuenta propia, o bien para pequeñas empresas. 

Otro elemento importante es guardar los comprobantes que permitan justificar los ingresos.

Ahora es más sencillo abrir una cuenta bancaria, pues a partir del mes de mayo del 2015, se ha simplificado el trámite para quienes mantengan fondos inferiores a ¢540 mil mensuales aproximadamente, pues se eliminaron requisitos como demostrar el origen de los fondos o tener que presentar una certificación de contador público.

El siguiente paso es adquirir una tarjeta de crédito o un préstamo personal pequeño, pues esto demostrará al banco el compromiso y capacidad de pago, siempre y cuando el uso de estas herramientas sea responsable, porque si no se cancelan los saldos a tiempo, se manchará el récord crediticio, lo que produce un efecto contrario al esperado.

“La tarjeta de crédito es un mecanismo de pago en donde el emisor de la tarjeta, cancela los montos de nuestras compras y al final del mes, el titular le paga al emisor el dinero prestado. Por ello, se debe estar claro sobre el monto real de nuestros ingresos mensuales y no realizar compras por montos superiores” dijo Willy Carvajal, director de la OCF.

Cuando se trata de personas físicas, se recomienda que las cuotas o pagos de las deudas no deben ser superiores al 30% de los ingresos mensuales. 

Según estadísticas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio para octubre del año anteiror, un 12,13% de los poseedores de una tarjeta de crédito, se atrasaron en el pago, con lo cual, quedan registrados con un récord negativo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA