Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

CCSS a juicio por negar pensión a parejas gais

Demanda podría costar millones a la institución

CCSS se negó a reconocer derecho a la pensión de las parejas gais del país en caso de muerte de uno de sus miembros

En el Tribunal Contencioso Administrativo se vieron las caras los representantes legales de la Caja Costarricense del Seguro Social y el abogado demandante Yashín Castrillo. La intención era llegar a una conciliación en la demanda que Castrillo presentó contra la institución por negar la posibilidad de brindarle los mismos derechos que tiene las parejas heterosexuales cuando fallece  uno de sus miembros. 

“Mi intención procesal es que el régimen de invalidez, vejez y muerte del artículo 9 que reconoce ese derecho a las personas de distinto sexo, también lo reconozca  a las pajeras del mismo sexo. Además, pretendo que sea retroactivo, o sea que una pareja gay que murió en el 2010, 2005 o 2001 pueda hacer el reclamo y solicitar la pensión”, expresó al Tribunal el abogado.

 

POSICIÓN DE LA CCSS

 

Luego de conocer la intención del abogado defensor de los derechos de las parejas homosexuales, el representante de la Caja del Seguro indicó que consideraba ya satisfechas las exigencias del demandante, pero al final negaron cualquier posibilidad de acuerdos. “Inicialmente la juez valoró la posibilidad de llegar a una salida alternativa y buscó la anuencia de las partes para realizar una conciliación, pero el representante de la CCSS se negó rotundamente a llegar a ningún tipo de negociación”, indico Castrillo.

 

FINANZAS EN RIESGO 

 

Hay una jurisprudencia de la Corte de Internacional de Derechos Humanos, quien falló a favor de una causa parecida que se ventiló en Colombia y que sería la lápida para las autoridades de la CCSS y esto podría derivar en pagos millonarios de indemnizaciones. “Yo le expliqué al representante de la Caja del Seguro Social que si no se llegaba a una conciliación estarían en riesgo las finanzas de la Caja del Seguro, recalcó el abogado.

“El derecho de la seguridad social no depende de la economía de la CCSS y pese a esto el representante le indicó al tribunal que su representada no está de acuerdo en brindarle el beneficio de pensión a parejas gay. Considero que con esto el gobierno y las autoridades se quitaron la máscara al negarle los derechos a la población LGBT”, manifestó Castrillo.

La fecha de este juicio no ha sido programada, pero se espera que en unas dos semanas se conozca el inicio del proceso.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA