Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Munis buscan ser más tecnológicas

Gobiernos locales recibien capacitación

Unos 50 representantes cantonales estuvieron en este seminario tecnológico

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones (Micitt) efectuó el Primer Encuentro Nacional de Alcaldes y Líderes Municipales, donde se analizó el avance que deben de tener los gobiernos locales mediante el uso de tecnologías que permitan más agilidad en la tramitología.

La actividad contó con el apoyo de la Fundación Ortega Marañón a través de su Escuela de Política y Alto Gobierno (Goberna) de España. Lo anterior en el marco de la visión establecida por en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), que busca una sociedad más conectada con respecto al uso del Internet y otras herramientas digitales.

“Este es un diálogo que estamos procurando con los gobiernos locales, una de las aspiraciones es crear ciudades inteligentes. El apoyo de las municipalidades es trascendental en el desarrollo de la infraestructura y en la posibilidad del acceso a los servicios de telecomunicaciones. Se está trabajando como una estrategia también para hacer los trámites más eficientes”, dijo Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

 

GOBIERNOS RESPONSABLES

 

Para lograr este objetivo, los gobiernos locales serán los principales responsables, ya que deberán montar la infraestructura adecuada para que los servicios tecnológicos puedan utilizarse de la mejor manera posible.

“Estamos aquí con uno de nuestros programas estratégicos que es Goberna América Latina, nuestra fundación está enfocada a la construcción de buenos líderes y la agenda digital. La idea de este seminario es compartir con los alcaldes y quienes tienen la responsabilidad de gobernar, la importancia de generar los gobiernos digitales en sus municipios”, afirmó Antonio Fernández, director para América Latina de la Fundación Ortega Marañón.

Según el experto, nuestro país tiene un gran plan de desarrollo tecnológico que está bastante avanzado, incluso está a la vanguardia de muchas iniciativas.

 

MUNICIPIOS DISPUESTOS

 

El tema digital y la implementación de plataformas que permitan un mayor acceso al Internet, WIFI y otras herramientas, parece caer muy bien dentro de las municipalidades, las cuales se muestran anuentes a realizar los cambios pertinentes para lograr que sus ciudadanos puedan tener trámites más fáciles.

“El proyecto digitalizado en Cartago se está trabajando en varias etapas, mediante la implementación de varios convenios. Hemos tenido un atraso desde el punto de vista presupuestario y tecnológico, estamos consiguiendo los recursos para hablar de una digitalización de un 100% de los servicios” aseguró Michael Fernández, representante de la Municipalidad de Cartago.

“Es un tema de mucha vigencia, en Mora tenemos varios proyectos donde queremos cerrar la brecha digital, estamos capacitando a las personas que nunca hayan tenido acceso a las nuevas tecnologías de la información y que no usan una computadora. Queremos espacios públicos con Internet libre y estamos muy metidos con esto”, manifestó Gilberto Monge, alcalde de Mora.

Uno de los objetivos principales que tienen los municipios es digitalizar la tramitología, con esto esperan agilizar los procesos engorrosos por los que pasan los ciudadanos cuando visitan las sedes de los gobiernos locales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 27 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA