Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Dos personas caen por día vinculadas al narcotráfico

En los primeros cuatro meses del año

  • Esta semana el OIJ decomisó más de 2 toneladas de cocaína en Osa

  • Cuadros comparativos de la cocaína incautada de enero a abril de 2016 y 2015

En los primeros cuatro meses del año dos personas han sido detenidas por día vinculadas con narcotráfico, según estadísticas de la Policía de Control de Drogas (PCD) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De enero a abril pasados las autoridades antidrogas capturaron un total de 317 personas, de las cuales 277 son hombres y 40 mujeres.

El año pasado la policía detuvo en el mismo periodo a un total de 497 personas, lo que significó un descenso de 180 para este año.

El narcotráfico mantiene en jaque al país luego de que desde hace dos años se vienen librando, con mayor intensidad, una guerra entre grupos criminales que se disputan territorios para la venta de estupefacientes.

Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), comentó a DIARIO EXTRA que los narcotraficantes buscan deshacerse de la droga que reciben como pago por trasladarla hacia los Estados Unidos y necesitan sacarla a la venta para recibir el dinero lo antes posible.

Una vez recibido el dinero el siguiente plan es “lavar” la plata introduciéndola al sistema financiero nacional.

Las cifras de la PCD y OIJ arrojan que 55 personas del total de los detenidos son extranjeros.

Uno de estos casos se presentó el 9 de marzo. En esa oportunidad Guardacostas detuvo a dos ecuatorianos y un colombiano que transportaban 19 pacas, las cuales sumaban entre 500 y 700 kilos de cocaína.

En esa oportunidad Gustado Mata, ministro de Seguridad Pública, aseguró que el uso de teléfonos satelitales para estas bandas eran de suma importancia en su viaje hacia los Estados Unidos.

 

NACIONALES MAYORÍA

 

De enero a abril un total de 262 costarricenses fueron detenidos por tener vínculos con el narcotráfico. 

En ese mismo periodo la PCD, cuerpo policial adscrito al Ministerio de Seguridad Pública, desarticuló un total de 33 bandas locales, de las cuales 10 son llamadas “narcofamilias” y 16 organizaciones criminales internacionales.

Contrario a lo que sucedió con las personas detenidas, la captura de estos grupos aumentó respecto al año pasado. Durante 2015 fueron “quebrados” en ese mismo periodo un total de 42, mientras que para este año la cifra es de 49.

Además de la droga, la policía incautó a estos grupos un total de 641 armas de fuego (la estadística no especifica el tipo) en los últimos 10 años.

Las mayores confiscaciones se hicieron en 2010 con 86 armas y en 2009 con 83. Sin embargo estas cifras son bajas tomando en cuenta el gran poder adquisitivo de las narcoorganizaciones y su capacidad armamentista.

En los primeros cuatro meses de este año se incautaron 37 armas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 27 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA