Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abogado denuncia falta de información a notarios

Pide que se implemente dispositivo de seguridad

Joseph Rivera explicó que con las herramientas tecnológicas actuales se evitarían muchos delitos, sin embargo no hay información

El abogado Joseph Rivera hizo eco a la preocupación sobre una serie de denuncias que lleva el Ministerio Público, específicamente la Fiscalía Especializada en Fraudes Notariales, sobre la suplantación de identidad y el uso de documento falso.

Según Rivera, para el año 2012 había 350 denuncias contra notarios, lo que supone que hoy día la cifra pudo aumentar enormemente, de ahí que la molestia radica en que existe un sistema denominado VID que puso en función hace un año el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y evita este tipo de delitos, sin embargo no se utiliza.

Se interrogó a Dennis Cascante, director general de Estrategia y Tecnología del TSE, quien explicó que VID cumplió un año desde que se puso en funcionamiento, se trata de un dispositivo electrónico con huella digital que constata con la base de datos del Tribunal que se trata de la persona consultada.

Estará a disposición de los notarios, según Guillermo Sandí, director ejecutivo de la Dirección Nacional de Notariado, pues ya existe un plan piloto que pronto entrará, el cual permitirá escoger a 1.000 profesionales de todo el país a quienes se les entregará el dispositivo para ser probado y de tener buenos resultados se extenderá a los casi 8 mil con que se cuenta.

Rivera también atacó al Colegio de Abogados, ya que según él no informa a sus agremiados de este tipo de iniciativas, pues con un año de función tan solo 30 notarios han optado por el servicio.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA