Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Choferes con marca de tarjeta

Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Somos choferes de reparto de la industria textil y desde que entramos a laborar a dicha empresa nunca nos han pagado las horas extra, ya que los administradores y propietarios son del criterio de que los choferes haríamos “mucho tiempo” en la calle para llegar tarde a la empresa y así tener ingresos un poco altos por ese concepto, cosa que está solo en la cabeza de ellos pues a miles costos a uno le alcanza el día para terminar el reparto. Nuestra hora de salida es a las 4:30 p.m. pero no en pocas ocasiones hemos llegado al filo de las 7 p.m. debido a las presas, es decir ya ahí tenemos 3 horas perdidas. Lo injusto es que somos responsables del vehículo hasta que depositamos las llaves en el buzón. Ellos a cambio de ese tiempo que no nos pagan, si ocupamos algún permiso personal mientras no sea muy seguido nos lo dan y si ese permiso dura por ejemplo mediodía ellos sí pagan ese tiempo como si no hubiéramos salido de la empresa, lo mismo si es un permiso para ir a la clínica mientras llevemos el debido comprobante nos cubren esas horas. Le repito, mientras no sea muy a menudo, lo hacen según ellos para compensar las extras que dejan de pagar, pero la verdad uno sale por dentro porque hay semanas que perdemos de 4 a 6 horas al día. 

Un compañero fue al Ministerio de Trabajo y le dijeron que sí teníamos derecho al pago de las extras porque nosotros marcamos tarjeta a la entrada y a la salida y que eso representa un control, cosa que no ocurre con los agentes vendedores, quienes sólo llegan una vez a la semana a la empresa; o sea, no tienen un control inmediato por parte del patrono y también los choferes de reparto que salen con el camión cargado a una zona rural un lunes y van llegando a la empresa un jueves o un viernes a liquidar. En tales casos no les corresponde el pago de las extras, en cambio nosotros todos los días salimos de la empresa, llegamos a almorzar y nuevamente en la tarde salimos a ruta más que todo a San José o centros de provincia como Heredia, Alajuela y Cartago. Le agradecemos una respuesta pues mi compañero el día que fue al Ministerio no vio como muy segura a la señora que lo atendió.

RESPUESTA: El empleado que marca tarjeta tiene un buen argumento para probar sus horas de entrada y salida del centro laboral.

Esto es lo opuesto con los llamados “empleados de confianza”, que por el tipo de labores no tienen ese control, como los administradores o agentes viajeros, o aquellos que prestan sus servicios desde sus casas.

No se debe malinterpretar lo de “confianza”, porque ningún patrono va a tener empleados de los que desconfía. Así como el administrador sea el último en salir, también tiene alguna flexibilidad en el horario y posiblemente descuente una salida tardía, con la libertad de llegar un poco más tarde al día siguiente.

En el caso de los conductores o choferes, que marcan tarjeta, coincido con la funcionaria del Ministerio de Trabajo, que les indicó que tienen derecho a cobrar las horas que sobrepasen las 8, mientras arriban al centro de trabajo y les reciben las llaves o revisan mercadería o camión, porque es tiempo efectivo de trabajo al servicio del patrono.

Es deber del patrono planificar las rutas o recorridos, para que los camiones estén de vuelta al término de la jornada diaria, y es derecho del trabajador que esa planificación se haga, tomando en cuenta el tiempo previsto de regreso.

Esta planificación necesaria debe ser reclamada administrativamente ante la empresa, con buenos modales y por escrito. Si no se atiende, pueden recurrir a la Inspección General de Trabajo del mismo ministerio.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 25 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA