Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1 de 5 familias ha sufrido tachas y asaltos

En el último semestre, según encuesta

Uno de cada cinco hogares en el país ha sido víctima de asaltantes según una encuesta para DIARIO EXTRA de la firma CID Gallup; la población costarricense considera que el gobierno es responsable de la situación actual que ha llevado a los aumentos de criminalidad.

El sondeo señala que las personas que se han visto afectadas tienden a residir proporcionalmente más en la Gran Área Metropolitana (GAM) y cuentan con un nivel socioeconómico medio. 

De acuerdo con el estudio, en el cual se entrevistaron a personas de edades entre los 18 y 55 años, la provincia de San José es donde más ha habido delitos contra la propiedad en el último semestre. 

La encuesta manifiesta que durante los dos primeros años de gestión de Luis Guillermo Solís, el porcentaje de criminalidad asociado a delitos contra la propiedad disminuyó un 1%, pasando de 19% a 18% entre 2014 y 2015, sin embargo, a la fecha un 21% de los hogares costarricenses ha sufrido ataques de delincuentes.

Ante esto, el Ministerio de Seguridad Pública manifestó por medio de la Fuerza Pública que los recursos son enviados a los sitios donde más problemática se presenta, pero que en ocasiones la cantidad de oficiales no alcanza.

“Manejamos los recursos de acuerdo con los mapas criminales que tenemos, además por horarios, dependiendo de eso, vamos a meter el personal en esos sectores con la intención de agarrar delincuentes en flagrancia. Hay otros despliegues que se dejan fijos, por el perfil de las comunidades, por ejemplo, Pavas, León XIII y Alajuelita, con ello el objetivo es reducir asaltos y delitos contra la vida”, señaló Marlon Cubillo, subdirector de la Fuerza Pública.

El jerarca hizo referencia también a que, en muchas oportunidades, la población no denuncia los actos criminales de los que son víctima, por ello cuesta más aprehender a los delincuentes.

“Instamos a todos los ciudadanos para que denuncien, de lo contrario, con las limitaciones que hay en este momento, no podríamos ir a esos sitios porque cuando vemos los mapas de calor criminal esos lugares pues no tienen cifras delictivas”, concluyó Cubillo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA