Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denunciante del BCR pedirá reconsideración

Califica de “favor político” resolución en Consejo de Gobierno

El denunciante acudió a DIARIO EXTRA para pedir al Consejo de Gobierno que reconsidere la resolución a su denuncia contra el BCR

El hombre que planteó un pliego de denuncias sobre el Banco de Costa Rica (BCR) pedirá al gobierno que reconsidere la resolución, por considerar que no se apega a los criterios de la Procuraduría de la Ética y la información recopilada por la Sugef. 

Se trata de una persona de apellido Ancheta, quien no dice el nombre por temor a represalias. 

Este acudió a DIARIO EXTRA para denunciar lo que él considera como situaciones irregulares a lo interno del banco. 

De acuerdo con el denunciante se siente decepcionado del presidente Luis Guillermo Solís porque prometió en campaña que en su gobierno no habría favores políticos. 

“Yo quiero que el gobierno me conteste por qué absuelven a la presidenta del BCR, Paola Mora, cuando hay un informe de la Procuraduría de la Ética. Ella renuncia un 30 de mayo a la defensa del hermano y eso llega al juzgado hasta un 3 de junio, el mismo día que a ella la nombran en la directiva del banco y la hipoteca de la deuda tiene 17 años si poder cobrarse”, indicó Ancheta. La funcionaria había señalado a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que la denuncia no tenía sentido porque la resolución depende de una decisión judicial, donde el banco no tiene injerencia y que ella renunció a tiempo para asumir el cargo. 

El hombre dijo que va a apelar la resolución y aduce falta de transparencia, pues el Consejo de Gobierno tomó dos determinaciones en cuanto al caso, y solo ofrecieron el último informe donde se libera a la funcionaria de responsabilidad ante la denuncia por presunto conflicto de intereses. 

“Ya que el presidente Solís pidió un nuevo informe, yo tengo derecho de que se revise. Es una salvada política y quiero que el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, me explique. Yo presenté una denuncia como un todo, no solo por el tema de la presidenta del banco, porque creo que se han estado dando cosas muy raras y lo que quiero es que el gobierno me responda”, agregó. 

Ancheta se refirió a otro caso del gerente general de la entidad financiera, Mario Barrenechea, que habla de que no habría cumplido con ser parte del Colegio de Ciencias Económicas. DIARIO EXTRA preguntó al hombre por qué él realiza la denuncia, a lo que respondió que mientras a Barrenechea no le pidieron título, a él cuando intentó trabajar en el banco le pidieron 60 réditos universitarios para ser empleado del primero piso. 

“¿Por qué el gobierno no investiga cómo pusieron preferiblemente un licenciado y a los subgerentes sí les exigen ser incorporados al colegio respectivo?”, replicó. 

De igual modo, Ancheta pidió explicaciones sobre cómo se cambió el reglamento de parentesco en la Junta Directiva para nombrar al cuñado de un alto funcionario de apellido Barrantes aún y cuando este se encontraba presente.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA