Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportaciones crecen menos a Asia

Sandía, piña, banano y dispositivos médicos se mueven

La sandía es uno de los productos que sorprendieron y a abril muestra un repunte en las ventas al exterior

Las exportaciones muestran una recuperación lenta pero constante, con excepción de las ventas de bienes a Asia.

De acuerdo con los datos publicados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) a abril, las exportaciones de bienes ascendieron a los $3.199 millones. 

Lo anterior implica un crecimiento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Karina López, coordinadora de Investigación de Mercado de Procomer, comentó que desde enero se registra una mejora en las cifras y se mostró satisfecha, pues el último decrecimiento data de diciembre. 

La recuperación de Estados Unidos se podría asociar a la mejora en Costa Rica porque el 39% de las ventas se relaciona con ese mercado.

Los dispositivos médicos continúan como los líderes en las ventas. No obstante, sorprende la mejora en las exportaciones de banano, piña, sandía y jugos concentrados de frutas.

 

CAÍDA EN CARNE Y ORNAMENTALES 

 

Por sectores, los análisis de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) revelan que el área industrial creció un 7% y el agrícola un 3%, mientras que el pecuario y pesca se redujo en un -10%. 

Otros productos mostraron caídas significativas como café, plantas ornamentales y follajes, carne bovina y laminados.

Los estudios indican que las disminuciones en el sector agropecuario obedecen principalmente a las condiciones del mercado internacional, además de variables climáticas.

Lo anterior da cuenta de la dependencia y vulnerabilidad ante estas variables.

Laura Bonilla, presidente de Cadexco, indicó que es positivo el alza de un 5% en las exportaciones, ya que es signo del posicionamiento de Costa Rica en los mercados internacionales.

"Consideramos que si las instituciones ligadas a la exportación dieran mayor agilidad a los procesos de exportación se podría crecer a cifras de hasta dos dígitos, como fue tendencia en años anteriores", manifestó.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, se mostró preocupado, pese al crecimiento. 

Las exportaciones industriales aumentaron en el primer cuatrimestre del año un 7%, lo que estuvo ligado a la actividad en zona franca, pues en las empresas fuera de este régimen más bien hubo una caída de un -0,3%.

“Nos preocupa mucho la disminución que hubo en el periodo en mercados como Panamá, Honduras, El Salvador, Suramérica, República Dominicana y México.

Definitivamente, dada la devaluación de las monedas de nuestros competidores, la política de tipo de cambio que hemos tenido es anticompetitiva, antiempleo, antiproducción y antiexportaciones, y acentúa los problemas de competitividad estructurales como el costo de la energía”, expresó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA