Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hermanos serían asesinos de pareja de franceses

Se cumplen 5 años de la desaparición e investigación continúa, Quepos

  • La pareja de franceses Gerard y Claudé Dubois desapareció hace 5 años. Se presume que fueron enterrados en Quepos

  • El carro donde viajaba la pareja fue la primera pista que encontró el OIJ y con esto empezó la investigación

  • Agentes judiciales recorrieron fincas en busca de otra clave que permitiera hallar los cuerpos de ambos europeos

  • Un perro experto en la detección de cuerpos olfateó una finca, sin embargo, hasta hoy no hay rastros

Dos hermanos serían los principales sospechosos de asesinar a una pareja de franceses identificados como Gerard y Claudé Dubois, quienes disfrutaban de unas vacaciones en nuestro país, y robarles sus pertenencias.

Según el reporte del expediente de las autoridades judiciales, la pareja ingresó al país procedente de España el 13 de marzo de 2011. Tres días después, alquilaron un vehículo en San José y, según la investigación, visitaron las zonas de Puerto Viejo, Limón centro, para luego desplazarse a Tamarindo en Guanacaste.

Para el 28 de marzo de 2011 llegaron a Quepos, donde se hospedaron en el hotel Villa Teca en Manuel Antonio, y el 31 de marzo del mismo año, cuando salieron solos luego de desayunar, fue la última vez que se les vio en el sitio.

Aparentemente el vehículo marca Daihatsu Terios fue visto por la tarde y lo hallaron abandonado el 2 de abril de 2011 en río Naranjo, Quepos, donde oficiales de la Fuerza Pública llegaron a verificar la situación, por lo que coordinaron con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que ejecutara las respectivas pesquisas.

Los judiciales constataron que el carro había sido rentado por la pareja, por lo que se efectuó la inspección, sin encontrar, hasta el momento, algún rastro de violencia que hiciera pensar a las autoridades que la situación era grave.

Se hicieron rastreos en la zona con efectivos de la Unidad Canina y otros grupos de policías y se logró encontrar, al margen del río, dos maletines con ropa y alimentos pertenecientes a los europeos. 

 

FIESTA CON LAS TARJETAS

 

Con la investigación en camino, determinaron que faltaban las tarjetas portadas por las víctimas y se comprobó que las utilizaron dos hermanos de apellidos Gutiérrez, quienes son vecinos de la zona de Manuel Antonio, en algunos comercios de Parrita, Jacó y San José.

Se hizo un reconocimiento ante ellos por parte de uno de los señores de los centros comerciales y se logró identificarlo como el que usó las tarjetas de crédito internacionales Visa que al parecer tenían fondos por 40 mil euros (poco más de ¢27 millones, de los cuales se llevaron 12 mil euros). Se pudo determinar que intentaron hacer compras por internet.

De inmediato se empezó la búsqueda y ubicación de los celulares de los extranjeros. Uno de los aparatos estaba en poder de uno de los hermanos y al final recuperaron dos teléfonos que fueron comprados en San José.

Además identificaron a uno de los compradores, quien es de nacionalidad colombiana y apellido Fuentes, que por el momento no es objeto de investigación.

El caso, con todo lo que se tiene, fue puesto en conocimiento del fiscal para que analizara la situación, porque a los sospechosos se les relaciona directamente con bienes de la pareja de franceses. 

El hecho lamentable es que todavía no han encontrado los cuerpos, sin embargo, la evidencia fue presentada mediante un informe al Ministerio Público para determinar la situación jurídica de los sospechosos. 

 

AYUDA DE CIUDADANÍA

 

Gerald Campos, subdirector del OIJ, manifestó a DIARIO EXTRA que se sigue recibiendo información para saber dónde están los europeos.

“La idea es determinar dónde están los cuerpos y quién les dio muerte. El caso sigue en trámite, se procedió a realizar unos exámenes de huellas, se determinó que una de esas dio positivo con uno de los hermanos, lo que viene a reflejar que tuvieron acceso a los bienes y pertenencias de las personas desaparecidas.

Los hermanos al parecer se dedican a realizar tours privados en la zona y buscar turistas para andarlos de un lado a otro por Quepos”, detalló.

Campos agregó que el móvil pudo ser robo, pero ciertamente dos personas permanecen desaparecidas, aunque existen indicios suficientes de que algunas pertenencias aparecieron en manos de alguien de la zona.

Las autoridades francesas han estado en contacto con el OIJ, intercambian información y se obtuvo el dato de los negocios en que utilizaron las tarjetas para comprar objetos, sin embargo estaban bloqueadas.

 

FRANCIA EXPECTANTE

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó con la Embajada de Francia y la vocera nos manifestó que siguen dándole seguimiento al caso. 

“La investigación está a cargo de las autoridades costarricenses y comunicándolo a París (Ministerio de Asuntos Exteriores) para su consecuente comunicación a los familiares de los desaparecidos. 

En el pasado expertos franceses (inclusive con la ayuda de perros entrenados en búsqueda de este tipo) colaboraron con las autoridades costarricenses en la zona. Como parte del seguimiento del caso, el consulado mantiene reuniones periódicas (cuatro al año más o menos) con la fiscalía General”, reza el comunicado. 

La Fiscalía de Quepos y Parrita informó que la causa 11-000437-072-PE, por la desaparición de la pareja, se encuentra en investigación preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de pruebas. En la causa se han realizado diversas diligencias en conjunto con el OIJ, para dar con el paradero de los ofendidos y establecer responsabilidades contra la persona o personas sospechosas, no obstante, a la fecha los franceses no han sido encontrados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 23 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA