Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría arremete contra munis por población LBGT

Aducen incumplimiento de políticas públicas:

Marco Vega participa con su pareja, Juan Carlos Rodríguez, en una campaña contra la homofobia lanzada ayer

La Defensoría de los Habitantes arremetió contra los gobiernos locales al afirmar que la mayoría no le responden cuando se trata de temas relacionados con la aplicación de políticas públicas para erradicar la discriminación contra la población LGBT (homosexual, bisexual y transgénero)

A 12 meses de presentado un decreto gubernamental que busca que las instituciones públicas apliquen prácticas “anti exclusión” hacia estos grupos, Montserrat Solano, defensora de los Habitantes, indicó que hay munis donde “ni siquiera les contestan el teléfono”.

“Nosotros hemos estado monitoreando el cumplimiento de este decreto, hay instituciones que han respondido de manera muy positiva, pero tenemos esta situación con los gobiernos locales.  Aún hace falta mucha sensibilización y trabajo a nivel municipal en estos temas”, indicó Solano.

La defensora aclaró que no son todos los ayuntamientos que incurren en esa práctica y que hay algunas donde incluso, hay una oficina específica para la promoción de los derechos de los homosexuales, lesbianas, transgéneros y bisexuales.

“La municipalidad de Goicoechea es uno de esos ejemplos.  Ellos realizan una excelente labor a favor de la población LGBT”, comentó la funcionaria.

En tanto, Leonardo Campos, director ejecutivo A. I. de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, (UNGL), indicó que a la fecha, la institución no ha realizado capacitaciones ni impulsado programas para que sus miembros conozcan el decreto y comiencen a aplicar lo que este establece.

¡”Hasta el momento, no hemos incluido ese tema en la agenda que trabajamos con las municipalidades.  Nuestro fuerte es la inclusión de mujeres, jóvenes, adultos mayores, así como la aplicación de leyes como la Ley 7.600 y otras políticas a nivel de los cantones”, explicó Campos.

El director interino de la UNGL indicó que la entidad podría apoyar el trabajo que realizan otras instituciones para incluir a los LGBT en los diferentes ámbitos de la sociedad.

“Nosotros conocemos la dinámica de las municipalidades y podríamos orientar a quienes trabajan en esos temas”, agregó.

 

PIDEN MATRIMONIO

 

Tanto la Defensoría como los activistas LGBT piden a los diputados la aprobación de proyectos de ley como el que reconoce la identidad de género a la población “Trans” y el matrimonio igualitario.

“Tras observar los panoramas internacionales, no podemos pedir menos a los legisladores.  Las personas LGBT solo piden poder hacer su vida como quieran y con quien quieran porque son adultos y debe haber leyes que se los permitan”, dijo Solano.

En tanto, Marco Vega, miembro de la comunidad gay, reconoció que ha habido avances, pero lo ideal es que en Cuesta de Moras, tomen la decisión de reconocer sus derechos.

“La colectividad se vería muy beneficiada si se diera el visto bueno a estas leyes”, comentó Vega, quien participa con su pareja en una campaña lanzada por la Defensoría y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Costa Rica ayer.

Para hoy 17 de mayo, representantes de grupos transexuales se manifestarán frente a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que aprueben el texto que reconoce la identidad de género.

El proyecto para reconocer las sociedades de convivencia entre personas LGBT tiene más de 10 años de estar en estudio en la Asamblea. En tanto, el decreto contra la discriminación por orientación sexual fue presentado el 15 de mayo de 2015.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Martes 17 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA