Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Trae bebé al mundo en pleno vuelo

Viajaban desde Liberia hasta Alajuela

  • Las menores Amanda y Samanta se encuentran estables, fueron trasladadas al Hospital México

  • Cuando la avioneta aterrizó, ya había nacido una de las niñas; la otra llegó al mundo minutos después, en el momento que ingresaban a la rampa del SVA

El milagro de la vida llegó para unos padres de una manera poco común; debido a la condición de riesgo del embarazo, la madre fue trasladada vía aérea desde Liberia a San José, sin embargo, una de las pequeñas Samantha decidió nacer cuando aún volaban.

El inusual parto ocurrió el sábado minutos antes de la medianoche, cuando la mujer de 23 años e identificada como Rebeca Arévalo, llegó al Hospital Dr. Enrique Baltodano de Liberia con algunas complicaciones en su embarazo.

La dama corría el riesgo debido a la condición del embarazo gemelar y tenía 32 semanas, por lo que contactaron al personal del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) de la Fuerza Pública. 

Rebeca conversó con DIARIO EXTRA y relató que la emergencia inició metros antes de llegar a Filadelfia, donde rompió fuente y  cuando llegó al Hospital de Liberia, ya tenía contracciones cada media hora, por lo que en ese centro médico tomaron la decisión de llevarla hasta un hospital capitalino vía aérea. 

“Las tres estamos estables, y las bebés están en neonatales, pero están respirando por sí solas, Samantha fue la que nació en la avioneta a las 11:25 p.m. y Amanda nació cuando ya estábamos en el aeropuerto a las 11:29 p.m. Estamos bien, no tengo la presión alta y probablemente mañana (hoy) me den de alta”, apuntó la orgullosa mamá.

La mujer relató que trató de estar tranquila en la experiencia que le tocó vivir y agradece a todos los que estaban esperándolas a ella y a sus hijas en el aeropuerto. 

“Fue un poco complicado, pero no soy primeriza, entonces ya por naturaleza uno es capaz y bueno los que iban en el vuelo estuvieron apoyándome, para atender a las bebés”, agregó Arevalo, que se dedica al turismo. 

El capitán Víctor Barrientos fue el encargado de realizar el vuelo ambulancia, y señaló que la primera menor nació cuando aún les faltaban 12 millas (20 kilómetros) para llegar al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. 

“Es la primera vez que me pasa algo así, pese a que ya había trasladado a embarazadas antes. Se siente uno emocionado por dar apoyo a estas operaciones, y gracias a Dios logramos llegar bien, para que les dieran atención a las bebés que nacieron prematuras”, apuntó Barrientos. 

Según contó el piloto de la aeronave MSP-016, cuando estaban en el vuelo, escucharon a los médicos que iban en la operación, que la mujer ya estaba en labor de parto, por lo que en lo único que podían pensar era en llegar lo antes posible al aeropuerto. 

“Lo primero que uno piensa es que ahora debíamos llegar lo más pronto al destino, para darle la asistencia adecuada a la bebé que ya había nacido debido a los meses que tenía la mujer de embarazo”, señaló Barrientos. 

Una vez que aterrizaron se apresuraron para trasladar a la mujer hasta el centro médico, sin embargo, cuando estaban llegando a la rampa del SVA, nació la segunda menor, esta vez aún con mayor asistencia, debido a que en la zona estaba el personal. 

VUELAN PARA SERVIR

 

En un trabajo publicado en La EXTRA del Domingo, se expuso que durante los primeros cuatro meses y 15 días del 2016, el Servicio de Vigilancia Aérea ha realizado más de 81 traslados, para un total de 120 horas de vuelo.

Detallaron que al lugar más largo al que van es una comunidad llamada Hilda, ubicada en las faldas del Chirripó por el Caribe, mientras que por el sur del país el sitio más alejado es Punta Burica, en las aldeas de Guaymí y La Peña, donde se tarda 1 hora y 25 minutos en helicóptero.

*El 18% de los vuelos es de ambulancia.

*El 70% son policiales.

*El 12% de traslado de personal autorizado.

*$900 cuesta la hora de vuelo aproximadamente.

*$500 vale en avioneta.

**Fuente: MSP.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Johnny Méndez, corresponsal. Imagen autorizada por la abuelita de las gemelas

EMAIL:

Lunes 16 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA