Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

$37 mills. de fondos públicos terminaron en Panamá

Diputados piden investigar créditos a empresa Yanber

Investigarán nexos entre la empresa Yanber y el bufete Mossack Fonseca

Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, investigó junto a su equipo de asesores una eventual relación entre propietarios registrales de la empresa Yanber, funcionarios de la banca estatal y los propietarios del bufete Mossack Fonseca, que se encuentra en el ojo del hes de dólares en evasiones fiscales alrededor del mundo.

Según indicó la legisladora, el destino de $37 millones en préstamos que otorgaron los bancos Nacional, de Costa Rica y Bancrédito no se conoce, pero sí la relación que según la congresista existe entre los actores.

De la investigación se desprende que el ex subgerente de Banca Corporativa del Banco Nacional, Gerardo Ulloa Castro, es esposo de Rebeca Hernández, quien es hermana de Lena Monge Yankelewitz, hija de la accionista principal de Yanber, Doris Yankelewitz.

“Yanber es una empresa ligada a la familia Yankelewitz, la hermana del presidente de la empresa es la señora Doris Yankelewitz, esposa del expresidente Luis Alberto Monge, así que aquellas donaciones quedarán en familia.

Hasta ahí nada de extrañar, pero la información que tenemos nos muestra un entramado que llega hasta el rescate que hicieron los bancos a esta empresa y hasta los mismos dueños del bufete Mossack Fonseca”, aseguró Mora.

 

PIDEN ENVESTIGACION 

 

La relación familiar entre las hermanas Monge Hernández y Monge Yankelewitz es la que motiva que la fracción frenteamplista solicite a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa una investigación que determine bajo qué condiciones se entregó un crédito de más de ¢20 mil millones a una empresa que meses después se declara en quiebra.

“No podemos pasar por alto que los fondos que se le dieron a Yanber provenían de bancos del Estado. Eran recursos públicos, de todos los costarricenses. ¿Por qué renunció Gerardo Ulloa a su puesto? ¿Tendrá algo que ver con el beneficio otorgado a la familia de su esposa? ¿Dónde están los dineros? ¿Hasta dónde llevan estas conexiones a esos oscuros bufetes en Panamá?”, cuestionó la congresista del Frente Amplio.

La apoderada generalísima de Yanber, Doris Yankelewitz, es señalada por Mora por también tener un vínculo familiar (prima) con la esposa de Jürgen Mossack, propietario del polémico bufete Mossack Fonseca.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA