Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Educación dual: ¿Su discusión es una pérdida de recursos de toda índole?

Han pasado bastantes meses desde que ingresó a la Asamblea Legislativa un par de proyectos de ley para imponer la educación/formación dual, la alemana, “modelo educativo” impertinente para Costa Rica, que combina una educación práctica estandarizada con un aprendizaje en una empresa, y cuyo clisé es brindar “oportunidades de empleo a los jóvenes” y otros variopintos “argumentos”. 

Los proyectos No.19.019 y No.19.378, ambos, conforman álbumes de recortes, por ejemplo, de la Ley de Fomento de la Formación Profesional de Alemania, y -no podría esperarse menos…- de las leyes y el decreto español Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. 

El “intelecto” de algunos se ha limitado a la “tropicalización” de esas leyes europeas con simples cambios de nomenclaturas y paráfrasis, colocando al país en una discusión vacua sobre un “modelo educativo” que, en lugar de brindar oportunidades reales de empleo decente e inclusivo, ha resultado -en la experiencia de otros países- más bien un modelo discriminatorio, explotador, un caballo de Troya eslabón necesario en el “proyecto” de austeridad económica, ajustes… y, de paso, ¿un genocidio social?

Ahora, para colmo de males, proponen que ese “modelo” sea aprobado por la “vía rápida”… ¿“Vía rápida” al fracaso? ¿Cuál es la urgencia?

¡No tan rápido, empleados públicos con puestos temporales, -¿representantes de intereses privados?! ¿Cuál es la urgencia de embarcar al país con un “modelo educativo” fracasado en otras latitudes?

En levante-emv.com (3/3/2016) aparece el título “Un informe de la Universitat de València aconseja anular la FP Dual”.

Extractos del artículo son:

“La FP Dual que implica prácticas remuneradas para los alumnos en las empresas se considera un sistema ‘fallido’, ‘precipitado’, ‘poco planificado’, ‘sin consenso’ y ‘falto de control’, por lo que se recomienda ‘frenarlo’, en una palabra, ‘anularlo’”.

“‘¿Sería razonable frenar su implantación y hacerla desaparecer?’, se preguntan los expertos, que se contestan con la siguiente reflexión: ‘No ha sido capaz de generar empleo ni empleabilidad’”.

El estudio de la Universitat de València se une a la vasta literatura internacional que señala los serios desaciertos donde ese “modelo educativo” ha sido impuesto.

Evitemos que una nueva ocurrencia como aquella del Plan Nacional de Inglés, 2008, impuesto por decreto, aunado a la ocurrencia 2016 de los planes de estudio de Inglés en el Ministerio de Educación Pública, vaya a suceder ahora con la aprobación de cualquiera de esos proyectos de ley, “picadillos” de leyes y decretos de otros países.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha sido clara: “aprender de experiencias exitosas es clave para que los países menos adelantados logren mejoras económicas”.

La educación dual en otros países no ha sido una experiencia exitosa.

Proponentes de la educación dual: ¿Qué les hace pensar, qué los convence, de que para Costa Rica ese “modelo educativo” será todo un éxito? ¿Quién les dijo? ¿Su intuición? ¿Los manuales de marketing y estudios sesgados de quienes son juez y parte? ¿Estadísticas fabricadas? ¿Experiencias aisladas empíricas y no evaluadas de manera independiente, divulgadas con “bombos y platillos”…? ¿Experiencias personalísimas de algunos que realizaron algún estudio o tour por el país teutón…?

Las infundadas y copiadas propuestas sobre la educación/formación dual deben salir de la corriente legislativa. 

Más “textos sustitutivos”, foros, comparecencias contradictorias ante comisiones legislativas, entrevistas a sus promotores empleados públicos “muy preocupados” por la juventud, constituyen hacerles el juego a quienes han hecho perder al país recursos de toda índole en torno a un “modelo educativo” “fallido”, que se busca “anular” en países donde ha demostrado que no sirvió para nada. 

 

*Educador

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 09 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Gerardo Barboza*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA