Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Indígenas realizan culto para rogar por lluvia

Mezclan creencia católica con maya, Guatemala

Indígenas guatemaltecos no saben hace cuánto, inició la tradición de realizar un ritual para rogar por lluvia

Guatemala. (EFE)- Decenas de indígenas de la etnia Mam realizaron la "Rogativa de la lluvia", una ceremonia celebrada a las orillas de la Laguna de Chicabal, en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, con el fin de bendecir las cosechas.

Muy antes del amanecer, hombres y mujeres colocan palos en la arena, a las orillas de la laguna, con flores en modo de ofrenda. En la cosmovisión Mam, el agua de Chicabal que significa lugar "bueno o dulce", es sagrada porque las nubes bajan a traer el líquido esencial de la vida y luego regresan al cielo para bajar en forma de lluvia que alimenta las cosechas de maíz.

Rómulo Loalles Pérez, de 65 años, acude a la ceremonia desde los ocho años impulsado por un único motivo: "Para mí esta agua es sagrada, acá habita la Virgen María madre de Dios, le rezo en Mam y en español para que me bendiga".

La ceremonia consiste en entregar flores a la laguna, prender velas y realizar una ceremonia maya en donde se agradece y se pide lluvia para el invierno. El lugar sagrado se encuentra a 2.000 metros de altura, en el cráter de un volcán que pertenece a la ladera sur de la cadena volcánica del Occidente de Guatemala.

Muchos de los creyentes duermen en la orilla un día antes de realizar "La Rogativa de la lluvia", donde también se instalan comercios con comida y bebidas alcohólicas para amenizar la espera.

El ritual mezcla creencias mayas y católicas, y durante los meses de abril y mayo se realizan las rogativas en varias comunidades donde existen consejos de ancianos que se reúnen y definen la fecha para efectuar la plegaria.

Los pobladores no saben a ciencia cierta en qué fecha inició la tradición, pero aseguran que se ha realizado durante años y que los más ancianos de la comunidad recuerdan la rogativa como una tradición ancestral.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA