Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Lleva 46 años con cámara al hombro

La historia de José Antonio Portugués Vega

Sarchí.- José Antonio Portugués Vega es vecino de Valverde Vega y fotógrafo aficionado desde hace 46 años. A través del tiempo ha captado momentos únicos en esta comunidad y hoy día son su mayor tesoro, ya que posee una colección impresionante de más de 15 mil fotografías. Entre otras actividades registró desfiles, personajes, edificios, casas antiguas, procesiones, topes y un sinfín de actividades.

 

TODO EMPEZÓ POR UN ÁLBUM

 

“La idea nació cuando hace 46 años salió un álbum que se llamaba Fútbol Tico de Costa Rica. Al ver ese montón de postalitas que lo formaban me puse a coleccionarlas. Lo llené y me gustó. Empecé con una camarita pequeña 126. En ese tiempo se hacían excursiones al volcán Poás. Nos íbamos y tomábamos fotos. Así fue como las empecé a guardar y entonces nació la idea de coleccionar fotos”, contó con nostalgia.

Pero después la fama creció por todo el pueblo y como lo hacía muy bien se dedicó a tomar en cuanta actividad lo invitaban. “Tomaba lo que más o menos viera que era un recuerdo y actualmente ya tengo como unas 15 mil fotos. Hay de desfiles, del Día de Santiago, Festival de la Luz, topes, casas viejas, personajes, todas las tengo en papel, muchos álbumes llenos”.

 

“ES COMO UNA TERAPIA”

 

Le pedimos que definiera el significado de la fotografía en su vida y de inmediato empezó a hablar con entusiasmo. “Para mí la fotografía es como un hobbie y una terapia. Ahora es más fácil, antes costaba mucho pero lo que más me gusta son las fotos que tomé en blanco y negro. Ahora esto de la tecnología es fabuloso, es exagerado de verdad. Antes tenía que esperarme de 8 a 15 días para que me dieran la foto pero ahora es instantánea. Se ve en la cámara, es rapidísimo”.

Este arte que desarrolla lo ha prestado a muchas exhibiciones y para él son grandes recuerdos. Con orgullo señala “nunca se me ha perdido una foto”.

No quiso despedirse sin antes lanzar un consejo a las nuevas generaciones que tantas fotos se toman y a aquellos que aman la fotos, más allá de un selfie. “Les digo que tomen fotos para el futuro. Es que eso es lo mejor, ahí es cuando uno empieza a valorarlas”.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsal.

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA