Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Canciller advierte ingreso de 9.000 migrantes

Pide solidaridad ante la OEA

El canciller Manuel González expuso la situación migratoria ante la OEA

El canciller Manuel González expuso la problemática migratoria que enfrenta Costa Rica ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El jerarca hizo un repaso de la atención que se brindó a miles de cubanos, durante cuatro meses al finalizar 2015, y la actual a centenas de asiáticos y africanos.

Para ejemplificar el nivel del panorama advirtió que se estima el posible ingreso de 9.000 migrantes conocidos como extracontinentales. 

“Es claro que no a todos los que transitan irregularmente los podemos detectar y atender. Las mafias especializadas, los llamados coyotes, siguen esperando y aprovechándose de esas personas cuyo fin último según ellas es llegar a Estados Unidos.

(…) No es valido tampoco que países como Costa Rica por intentar cumplir su tarea y responsabilidad de acatamiento de tratados internacionales asuman el costo íntegro de estos flujos de migrantes”, enfatizó el Canciller. 

González fue enfático en que el país siempre ha hecho un abordaje “prioritario del tema, ha sido siempre desde la perspectiva humanitaria y de derechos humanos, con el respeto que merece toda persona, independiente de su condición migratoria, no como un tema de seguridad y soberanía nacional”.

Pero resaltó que ya es tiempo de que la región se solidarice, que tome acciones conjuntas para atender el drama humanitario y que espacios como el foro de la OEA asuman la discusión del tema.

“El deseo de mi gobierno no es que hagamos a un lado la vista y evitemos compromisos. Países grandes y pequeños tenemos que ser solidarios y corresponsables de las obligaciones asumidas”, expresó.

Los estados miembros apoyaron la petición del Ministro.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 05 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA