Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Moderna tecnología detecta bacterias

En 3 hospitales de la CCSS

José Fabio Herrera, microbiólogo; María del Rocío Sáenz, presidenta de la Caja; y la ingeniera Dinorah Garro anunciaron la compra de los servicios

Los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia automatizarán todo el proceso de análisis para detectar bacterias y levaduras que producen un sinnúmero de infecciones en las meninges, las vías urinarias y los oídos, entre otros.

La nueva tecnología elevará la calidad de la respuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para atacar procesos infecciosos, lo que beneficiará al paciente, a quien se le detectará con mayor rapidez la bacteria que le produce la infección para recomendarle el antibiótico más indicado.

De acuerdo con el microbiólogo José Fabio Herrera, los hospitales Calderón Guardia, México y San Juan de Dios emplearán tecnología única en el país y en Centroamérica.

Con la tecnología 36 centros de salud automatizarán todo el proceso de análisis para detectar bacterias y levaduras.

De acuerdo con María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, la nueva contratación de los equipos agiliza la respuesta terapéutica institucional ante infecciones como la otitis, la neumonía, la septicemia, infecciones en las vías urinarias y osteomielitis, entre otras.

Esta tecnología solo se usa en Estados Unidos, Europa y países de América Latina como Brasil y Argentina.

Según la ingeniera Dinorah Garro, este reforzamiento del análisis bacteriológico y de levaduras de los tres hospitales nacionales forma parte de una licitación que adjudicó la junta directiva por un monto de $5,1 millones para realizar pruebas efectivas en 36 establecimientos de salud en todo el territorio nacional.

La automatización del proceso de análisis bacteriológico permite la estandarización del análisis, reducción de errores de interpretación y agilización de los resultados.

El sistema de automatización del que dispondrán estos hospitales solo lo pueden tener establecimientos de salud que manejan un volumen de trabajo muy elevado: más de 110 pruebas diarias.

Las pruebas efectivas es un mecanismo de compra que la CCSS usa en los últimos años y le permite pagar únicamente las pruebas que lleva a cabo. En esta nueva licitación compró 800 mil para cuatro años, de ellas el 50% lo aplicarán los tres hospitales nacionales.

Este sistema de compra establece que la empresa a la cual se le adjudicó el servicio asume la distribución, el almacenamiento, el equipo y su mantenimiento, el control de inventario y el riesgo de vencimiento de los reactivos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 04 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA