Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Programa de Innovación con deficiente control

Micitt ha realizado una baja ejecución

La Contraloría urgió al Micitt tomar cartas en el asunto porque el contrato suscrito con el BID vence en tres años

Tras la investigación realizada por la Contraloría General de la República sobre los estados financieros del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), se detectó una serie de deficiencias, entre ellas una lenta y baja ejecución, débil control interno a raíz de problemas en la conformación de los expedientes y pagos que no procedían. En este último se detectó el giro indebido de más de ¢4,9 millones.

El PINN es financiado mediante el Contrato de Préstamo N°2852/OC-CR con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado mediante Ley Nº9218 del 1 de abril de 2014 y la suma asignada al programa es de $35 millones.

Del total de financiamiento se destinarán al subcomponente I.1 Desarrollo de Capacidades Empresariales $4 millones y al subcomponente II.1 Programa de Recursos Humanos Avanzados $19,6 millones.

Con dichos recursos se pretende alcanzar el crecimiento de la productividad, mediante el apoyo a las actividades de innovación del sector productivo y la formación de capital humano avanzado en áreas estratégicas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Al 31 de diciembre de 2015, aproximadamente un año y medio posterior al inicio del Programa, en el subcomponente I.1 aún no se habían ejecutado recursos, y en el subcomponente II.1 se habían adjudicado beneficios por $800.032 (4% del total de recursos de ese subcomponente).

En los primeros meses del 2016 se viene aumentado la cantidad de recursos utilizados; no obstante, dicha cantidad aún es limitada, lo cual requiere una atención prioritaria por parte del Micitt, como organismo ejecutor del Programa, a fin de asegurar un uso oportuno y eficiente de los recursos del préstamo”, detalla el informe Dfoe-Saf-If-09-2016, emitido por la Contraloría. 

PRONTAS ACCIONES

 

Sobre el particular la Contraloría urgió al Micitt a adoptar de inmediato las acciones correspondientes para que los recursos del contrato de préstamo se ejecuten en forma oportuna y eficiente, pues de los cinco años del contrato, quedan tres para desarrollarlo. 

“Debe indicarse que el BID ya giró al Gobierno de Costa Rica recursos para la ejecución de este subcomponente (Programa de Recursos Humanos Avanzados) por la suma de $5.600.000, los cuales estaban ya dispuestos para la finalidad prevista”, señala el ente contralor.

En la auditoría se identificaron erogaciones por concepto de salarios canceladas a una persona que laboró para la Unidad Ejecutora, por un monto total de ¢4.937.105 que no procedían y que se encuentran pendientes de cobro, por lo que la entidad fiscalizadora del Estado urgió al Micitt, como organismo ejecutor del Programa, finiquite las acciones necesarias para la recuperación de los fondos respectivos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA