Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Serie: Incendios Subterráneos

  • Aunque no guste la idea, al menos en su sección terrestre visible, el planeta está montado sobre un teatro en llamas. (SEP)

  • Los daños ambientales son graves, sin embargo tal parece que la economía prima sobre el desarrollo sostenible en China. (SEP)

  • Aunque las reservas chinas de carbón representan el 11% del total mundial, este país es el mayor productor, consumidor y exportador del mundo. (SEP)

  • Este mapa muestra la distribución de los incendios de carbón en el norte de China y da una idea de la magnitud del problema. (SEP)

I PARTE

 

Combustión espontánea

 

En la actualidad en todo el mundo arden miles de incendios bajo el suelo, los cuales pueden generarse debido a una combustión espontánea de fósiles formados de residuos vegetales acumulados llamados “turberas”, que a su vez prenden debido a la sequedad causada por la ausencia de lluvias y la sobreexplotación de las aguas.

Es muy común que se generen sobre todo en las minas de carbón, donde en ocasiones se prolongan durante muchos años. 

Por ejemplo, un incendio que supuestamente se inició hace 180 años en la mina Rujigou, en el noroeste de China, logró ser apagado en 2007 por un equipo especial de 120 bomberos que llevaba trabajando en su extinción 10 años, tarea que se alargó debido a las dificultades de acceso y a la alta toxicidad de los humos.

Los expertos lo consideran uno de los incendios más antiguos de China, iniciado cuando el país era todavía un imperio y se cree que fue provocado por unos mineros que discutieron con su capataz.

A lo largo de los casi dos siglos que llevaba activo, el fuego logró consumir la décima parte de los recursos totales del yacimiento, una variedad de antracita de altísima calidad, llamada "heibao", gema negra, además de convertirse en una fuente de peligro constante para los habitantes de la zona, que ya habían intentado apagarlo de vez en cuando.

Frecuentemente aparecían grietas humeantes en el suelo o se producían corrimientos de tierras. El capitán del equipo de bomberos que trabajó en la extinción comentó que una vez vio cómo una cabra caía en una de las grietas y era consumida por el fuego en pocos minutos.

 

CASI IMPOSIBLE APAGARLOS

 

En países como China o la India son frecuentes los incendios de larga duración en las minas, debido al abandono de muchos pozos pequeños que mantienen en su interior grandes cantidades de polvo de carbón, que es altamente combustible.

La extinción de estos incendios es muy difícil, el carbón casi que no se apaga nunca. A lo sumo se puede mantener el fuego confinado, en estado latente, a una temperatura alta, pero sin llegar a la de combustión. 

Son difíciles de localizar y es prácticamente imposible un ataque directo a la capa de mineral encendida, por lo que se hace necesario un ataque indirecto, mediante la disposición de tabiques y posterior sellado de la pared con una espuma especial, similar al poliuretano.

El entabicado tiene como objetivo la eliminación del aporte de oxígeno, lo que limita y termina ahogando la combustión del carbón. 

Otra forma de crear una atmósfera inerte que dificulte la combustión consiste en inyectar nitrógeno y agua en la capa afectada por el fuego. La evaporación del agua también contribuye a la extinción de las llamas.

 

FUEGO DE CARBÓN

 

China depende en gran medida del carbón para satisfacer la demanda de energía del país y aunque sus reservas de carbón representan solamente el 11% del total mundial, este país es el mayor productor, consumidor y exportador del mundo. 

Sus reservas se concentran principalmente en el norte del país, extendiéndose a lo largo de 5.000 kilómetros de este a oeste hasta unos 750 kilómetros en dirección norte-sur. 

La expresión “fuego de carbón” se refiere a la combustión de este de forma espontánea dentro de la veta, la pila de almacenamiento o la escombrera. En este caso se extiende por todo este cinturón.

El oxígeno del aire en contacto con el carbón produce una oxidación que genera calor. Esto conduce a un aumento de la temperatura dentro de la masa de carbón. Si la temperatura llega a 80° C, el carbón puede encenderse y empezar a arder. Este proceso, conocido como "combustión espontánea", es la causa más común de los incendios de carbón.

Las operaciones mineras facilitan muchas veces las conflagraciones, que son un problema ambiental y económico de gran importancia. Se producen no solo en China sino también en la India, Rusia, Estados Unidos, Indonesia, Venezuela, Australia y Sudáfrica, y en menor escala en Alemania, Rumania y la República Checa.

 

MAÑANA, EN LA SEGUNDA ENTREGA: BURNING MOUNTAIN, LLAMAS SUBTERRÁNEAS ENCENDIDAS POR MILES AÑOS.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Recopilación: Xinia Rojas / [email protected]

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA