Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Ciclo menstrual marca rendimiento deportivo en las mujeres

Colaboró el Dr. Martín Zumbado, especialista en Medicina del Deporte.

Si es mujer y le gusta hacer deporte o es entrenador y tiene a cargo un grupo de atletas femeninas, ponga atención, porque el ciclo menstrual puede decirle más de lo que usted cree sobre el rendimiento deportivo y cuándo es mejor entrenar o competir.

Se estima que de los 12 a los 40 años, las mujeres tienen unos cuatrocientos ciclos menstruales, lo que significa unos dos mil días con el período a lo largo de su vida reproductiva.

Durante esos ciclos hay días en los que la mujer es más sensible, se irrita con facilidad, siente más dolor y hay otros en los que tiene más fuerza e incluso puede tornarse agresiva.

Los expertos en Medicina del Deporte citan estudios sobre el tema que aportan datos interesantes que podrían mejorar el rendimiento de las mujeres atletas.

Para entender mejor cómo funciona el cuerpo femenino el ciclo se debe dividir en 4 etapas: la menstruación del día 1 al 4, la etapa folicular del día 4 al 14, la ovulación el día 14 y la fase lútea del día 14 hasta el 28.

Los entrenadores y atletas deben tomar en cuenta la fase en la que están, para determinar cuándo tienen el mejor rendimiento y cuál es el entrenamiento idóneo. 

Por ejemplo para los deportes de fuerza, es mejor competir en la fase folicular, que según el experto, es cuando los estrógenos y la progesterona están en su punto más alto, lo que provoca que la atleta resista más carga de fuerza.

En la fase lútea, los estrógenos bajan en el organismo de la mujer, mientras la progesterona se mantiene, por lo que se recomiendan en esta etapa ejercicios de flexibilidad y menor fuerza.

Por ejemplo, del día 6 al 10, después de la menstruación es cuando la mujer puede someterse a entrenamientos más fuertes y resiste más gracias a una recarga de hormonas. En el caso de las boxeadoras, los mejores días para competir son del 12 al 14 después de la regla, pues suelen ser más agresivas.

Los mejores momentos para hacer deporte son antes y después de la regla; durante la misma es mejor tener un entrenamiento más pasivo.

Desde el 2005, la Asociación Americana de Gineco-obstetricia, considera la menstruación como el quinto signo clínico de las mujeres, además de la presión arterial, la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y la temperatura.

Es muy importante que se eliminen los mitos alrededor de la menstruación y que los entrenadores manejen  este tipo de información sobre sus atletas para mejorar su rendimiento y por ende los resultados competitivos.

 

PERIODISTA: Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

EMAIL:

01 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA