Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto para pesca de arrastre no se archiva

Pese a oposición de camaroneros iniciativa sigue viva

El presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, Martín Contreras, rechazó que el texto contenga medidas para hacer de la pesca de arrastre una actividad sostenible

Los diputados de la Asamblea Legislativa no desisten de ver el proyecto que promovería la pesca de arrastre de camarón, a pesar de que pescadores y conservacionistas  han advertido del riesgo para el medio ambiente. 

El gobierno de Luis Guillermo Solís volvió a convocar el expediente 19.838", luego de que había sido retirado. 

En este momento, el texto se encuentra en la Comisión de Ambiente, donde ha contado con la oposición de diputados del Partido Liberación Nacional y el Frente Amplio. 

Según los pescadores, la administración no ha presentado estudios técnicos que demuestren que la pesca de arrastre puede ser sostenible, para el ambiente, la economía y sectores sociales. 

El presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, Martín Contreras, rechazó que el texto contenga medidas para hacer de la pesca de arrastre una actividad sostenible.

También los pescadores artesanales guanacastecos reclamaron que el proyecto de ley no repara el daño que la captura de camarón por redes de arrastre semi-industrial genera en este sector.

La principal queja es que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) no habría podido demostrar esto en los casi cuatro años transcurridos desde que la Sala Constitucional declaró inconstitucional el arrastre. 

"Los barcos de arrastre se llevan el pargo rojo, el pargo mancha y todas las demás especies de las cuales vivimos los artesanales. Luego venden ese producto dañado y de mala calidad en el mercado en grandes cantidades, haciendo que a nosotros se nos ofrezca comprar el poco pescado que capturamos por un precio mucho menor", agregó  Contreras.

Al respecto, la gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva, Viviana Gutiérrez, afirmó que nada ha cambiado en siete semanas.

 "El Gobierno no ha presentado ni un solo estudio que demuestre que el proyecto de ley garantiza la sostenibilidad de la actividad pesquera y cómo se resuelven los impactos socioeconómicos graves que causa el arrastre en la actividad de los pequeños pescadores artesanales, en los términos señalados por la Sala Constitucional", señaló.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA