Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hospitales atienden 10 mil menores agredidos

Aumenta agresión y violencia

Las estadísticas del Ministerio de Educación Pública (MEP) confirman que en 2014 se denunciaron 45.168 casos de violencia entre estudiantes. Los datos indican que en ese mismo periodo se decomisaron 22 armas de fuego y 415 blancas.

Además se reportan que clínicas y hospitales atendieron 10 mil menores agredidos.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no solo están preocupadas por el aumento de los casos de agresión sino también por su complejidad.

“No debemos callar ante la violencia, el maltrato se alimenta con el silencio de todos”. Este es el mensaje con que la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco y la Fundación Vargas Ureña desean calar en el corazón de todos los costarricenses para luchar contra el flagelo de la violencia.

Ambas organizaciones están alarmadas por el aumento en los casos de violencia en todos los niveles y desde esta semana desarrollan una campaña en redes sociales donde muestran con un video cómo el problema se inicia en el hogar y representa un círculo que se reproduce en la escuela y otros ámbitos.  

Rocío Solís, presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco, indicó que “la violencia como fenómeno de la sociedad es uno de los obstáculos principales para lograr una calidad de vida. La población se desgasta en general, los cambios de conducta, la tendencia hacia el aislamiento, la desconfianza, el individualismo, las fobias y la aparición de trastornos psicológicos graves son algunos de las innumerables consecuencias de este flagelo”, explicó.

Además subrayó que la violencia es una enfermedad social que afecta a Costa Rica, está asociada a muchas causas y no hay políticas estatales globales que permitan atacar de manera frontal la violencia en todas sus manifestaciones.

La experta de la Unesco indicó que se requieren planes de prevención y de tratamiento eficiente porque la sociedad está paralizada por el horror, viendo a través de los medios de comunicación la violencia diaria, con víctimas que difícilmente podrán recuperarse, ni en lo físico ni lo psicológico. Geanina Ureña, presidenta de la Fundación Vargas Ureña, dijo que es muy lamentable el constante incremento de casos de violencia contra los niños en nuestro país. “Lo más grave es la indiferencia y frialdad de la sociedad ante los abusos de todo tipo que se cometen, muchas veces los propios familiares y vecinos lo saben y se convierten en cómplices por callar”, aseguró.

Si usted quiere ver el video de la campaña lo encuentra en las páginas y Facebook de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco y la Fundación Vargas Ureña.

También se elaboraron folletos para distribuir en las escuelas y todas las organizaciones que estén interesadas en adquirirlos, para ello deben llamar al teléfono 2225-5112.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 29 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA