Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuatro niños indígenas murieron camino a escuela

Peligrosos caminos en la montaña

  • Esta niña indígena no fue atendida por la autoridades de salud pese a su extraño padecimiento en la boca

  • Esta es la manera de transportar enfermos y fallecidos por los peligrosos causes de los ríos en la zona de Chirripó

Indígenas cabécares visitaron la Asamblea Legislativa para describir la dura realidad que día con día viven en sus comunidades. Y es que los habitantes de estas remotas poblaciones luchan por sobrevivir al abandono y la inexistencia de lo más elemental, como es la alimentación,     el acceso a la salud  y la educación.

Como si esto fuera poco, el diputado Mario Redondo, explicó como solo el hecho de ir a la escuela para los niños de las comunidades de Chirripó y Talamanca representan jugar con la muerte. Muchos  niños deben realizar solos largas caminatas por la montaña para asistir a la escuela.  “Cuatro niños murieron entre noviembre y diciembre, camino a la escuela. Murieron porque tienen que cruzar ríos donde no hay puentes, ellos tienen que jugársela para pasar  a pie y a veces son arrastrados por la corriente”, describió Redondo.

 “Hay que hacer un esfuerzo por visualizar y concienciar a este país de la lamentable situación que viven los indígenas de este país, en este caso en particular en el territorio Cabécar en Chirripo y Talamanca. Nos parece que es un tema serio, hemos visto problemas que erizan la piel y que conmueven”, recalcó Redondo.

 

PIDEN INTERVENCIÓN

 

El diputado Redondo reunió a una serie de instituciones para disponer de algún plan que logre llevar soluciones y alternativas a estos costarricenses  “Madres desesperadas porque llevan a  sus hijos enfermos y se animan a cruzar los ríos con otro de sus hijos agarrado de su mano y la corriente lo termina arrastrándolos. Situaciones increíbles e inaceptables en un país que a veces pasa distraído en temas menos importantes. Creemos que es hora que se le preste atención a este problema y por eso hoy se reunió la asociación indígena, autoridades municipales, MOPT, IMAS, Dinadeco para definir un plan de trabajo” , acotó el diputado.

Otra de las penurias denunciadas son los servicios de salud que son escasos y no siempre efectivos, por lo que la muerte es tema diario para estos ciudadanos.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA