Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportadores meten presión al Banco Central

Quieren que ente emisor estimule un alza en el dólar

Los representantes de empresas exportadoras se fueron al Banco Central para quejarse del comportamiento del tipo de cambio y presionar directamente para que el ente emisor estimule la moneda al alza. 

Según este sector productivo están perdiendo competitividad con respecto a países competidores y esta es una causa de preocupación.

No obstante, el Central se ha mostrado satisfecho con el comportamiento del dólar y ha rechazado intervenir en el mercado, a menos que represente una emergencia o que la situación sea una de las incluidas en las reglas del ente emisor. 

La posición la validaron la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Cámara Nacional de Exportadores de Café, Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), Corporación Bananera Nacional (Corbana), Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y otras organizaciones privadas. “La política cambiaria ha estado supeditada al logro exclusivo de metas de inflación, dejando totalmente en el olvido la competitividad del sector productivo nacional para promover la producción y el empleo, lo cual podría empeorar la inestabilidad económica y social”, indicó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. 

Los datos en poder de los exportadores indican que el tipo de cambio real en el periodo comprendido entre enero de 2006 y 2016 evidencia una pérdida de competitividad de casi el 30%.

“El excesivo gasto gubernamental, su financiamiento externo y el diferencial a favor de las tasas de interés en colones es lo que ha provocado una sobreoferta de dólares y conducido a que nuestro país se encuentre hoy entre los primeros diez países más caros del mundo”, de acuerdo con los exportadores.

Los empresarios adujeron que todo tiene un límite y están tocando piso. Las devaluaciones de Colombia, Brasil, México, Perú y Chile tampoco ayudarían al sector. 

“En términos del control de la inflación hoy tenemos tasas negativas o muy bajas, inferiores a las metas del Banco Central. Por tal razón en nuestro sector creemos que hay espacio y margen suficiente para que aunque sea de forma transitoria el Banco Central tome una actitud más proactiva en términos de mejorar nuestra competitividad, devaluando la moneda y aumentando el tipo de cambio real”, agregó Bonilla. 

El sector exportador genera más de 550 mil empleos directos y cobija a un 80% de micros y pequeñas empresas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA