Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Desahucio de casas de interés social: enervación

Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Alquilo una casa muy sencilla, que creo que es de interés social por su valor. Me estoy atrasando en el pago, y me dijeron en la Defensoría de los Habitantes que yo tenía una defensa extra en caso de desahucio. ¿Tengo esa opción por ese tipo de casa que ocupo? 

RESPUESTA: En todo proceso de desahucio de vivienda, la ley exige que se aporte con la demanda un avalúo, para saber si es de interés social. Si vale el equivalente de MENOS de 45 salarios mínimos, es de interés social y tiene otro procedimiento, que otorga un beneficio al inquilino.

Notificada la demanda, y con las mensualidades atrasadas, puede depositar en el Juzgado de Menor Cuantía la suma debida en los días siguientes, y el proceso se acaba. Esto se llama enervación del proceso, pero solo se puede aplicar una vez. En la demanda, y las copias que le entregan para notificar, viene el avalúo, que será revisado por el juzgado para darle esta otra tramitación. Si se le pasa al juzgado, usted puede oponerse y depositar.

Cada 6 meses cambia el salario base, pero en el Ministerio de Trabajo se lo pueden actualizar según la fecha, y si no excede el valor de la propiedad en 45 de estos montos, puede resolver el asunto mediante la llamada enervación.

Creo que el salario mínimo anda por ¢290.000, aproximadamente, pero se debe confirmar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA