Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Brutal agresión a indígenas con machetes, piedras y balazos

Diputado pide intervención de fiscalía, Puntarenas

  • Al menos 40 no indígenas se dice son los responsables de la brutal agresión denunció el diputado Edgardo Araya

  • Este hombre de apellido Torres muestra las heridas de machete que recibió en su cabeza

Una brutal agresión se registró la noche del pasado jueves contra un grupo de indígenas del territorio indígena de Cabagra, en la comunidad de Palmira de Puntarenas.

Como lo han manifestado los nativos, "ya que el Estado no les quiere devolver lo que por derecho les corresponde, entonces lo tomarán por las vías de hecho". Esto es lo que ha ocurrido con la recuperación de territorios como la finca de la no indígena Heidy Mora Zamora, que al parecer fue la detonante para que un grupo de almenos unos 40 no indígenas la emprendieran contra los originarios que la habían recuperado.

Según un comunicado de prensa emitido por la Coordinadora de Lucha Sur Sur, Ditso, los indígenas "fueron atacados con armas de fuego y machetes por una turba de terratenientes y sus peones.

Entre los agresores se identificaron a Antonio Jiménez Leiva, Mario Espinoza Vargas (no indígena poseedor ilegal de tierra en ese territorio) Henry Marín Cinchilla, Wilson Uba Hidalgo y Miguel y Luis Bermúdez Matamoros, todos no indígenas".

Los heridos fueron identificados como Antonio Torres Leiva, quien recibió un machetazo en la cabeza y Adilio Ortiz Torres con otro machetazo y un balazo en sus extremidades. Ambos tuvieron que ser trasladados delicados hasta el hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón.

“El jueves a las 8 p.m. nos atacaron con armas de fuego, balearon a mi tío Adilio Torres, machetearon a mi tío Antonio Torres. Nos quemaron los ranchos, nos desbarataron todo; nos quemaron la comida, la ropa, las cobijas. Todas las cosas las cortaron y salieron huyendo, parece que hay 8 detenidos”, describió Clarita Torres, indígena agredida.

 

DIPUTADO PIDE
INTERVENCIÓN DE FISCALÍA

 

Por su parte el diputado Edgardo Araya explicó que esto fue una guerra campal entre 45 costarricenses. El legislador espera que a los agresores, muchos plenamente identificados, se les abra un proceso y se sienten las responsabilidades del caso. 

“Al parecer la labor de la fiscalía ha sido muy complaciente con los grupos identificados como no indígenas que disputan los territorios que generan los conflictos. Como diputado yo esperaría que la fiscalía procese a esas personas que están detenidas, ya que en otras ocasiones ha existido la denuncia de que no se preocupa mucho por atender estos casos. Por eso pedimos que se le dé la atención adecuada, que vayan al lugar de los hechos a recoger evidencia y no como en otras ocasiones. Por eso yo espero que la fiscalía actué y que esas personas puedan quedar detenidas”, sostuvo Araya.

 

DITSO SEÑALA CULPABLES

 

En el mismo comunicado ofrecido por la Coordinadora se señala como uno de los culpables a "la Asociación de Desarrollo Indígena de Cabagra que apoya a los usurpadores no indígenas, declara poseedor de buena fe al terrateniente Mario Espinoza Vargas y actua contrario a los intereses del pueblo Bribri de Iriria Bribri Ka".

Y es que la supuesta agresión no solo se dio en Palmira, según Ditso,  también en Palmital de Salitre de Buenos Aires donde "la familia de Samuel Delgado Rojas fue atacada a balazos y obligada a huir por la montaña, mientras le quemaban su casa".

Esta vez indicaron los de la Coordinadora Sur Sur, que los presuntos agresores son: Víctor Zúñiga y sus hijos Víctor Hugo, Albin y Josué, así como su sobrino Carlos. El no indígena Víctor Zúñiga ocupa ilegalmente la tierra que a su vez usurpa Luis Ceciliano, proseguía el comunicado.

"Estos hechos de violencia son parte de una sistemática agresión contra los pueblos indígenas de la Zona Sur por parte de terratenientes y sus peones perfectamente identificados y ante los cuales este gobierno y los anteriores no han hecho nada para evitarlo".

Al final se dijo que detuvieron a 8 personas, sin embargo la versión no fue corroborada por las autoridades de Fuerza Pública.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA