Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ottón Solís denuncia exterminio de raza de gallos

En conflictiva discusión sobre bienestar animal

La posición del diputado Ottón Solís sobre el proyecto de ley de bienestar animal, levantó reacciones diversas de apoyo y críticas entre los legisladores. La diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas, calificó a Solís y su posición de estar en contra de la ley de maltrato animal como inaceptable. “Las peleas de gallo no son ni arte ni son cultura, son la primera manifestación de violencia en la sociedad y es la pérdida de la dignidad. Por eso le hago un llamado al compañero Ottón Solís quien dijo que se opone a la aprobación de este proyectó de ley porque no permite las peleas de gallos, es inaceptable este tipo de afirmaciones ya que la violencia animal destruye la dignidad humana”.

Para Solís la actual ley no conoce la realidad de los campesinos de país y de las poblaciones rurales.“El proyecto de ley tal  como está, prohíbe la crianza, hibridación y otras, y eso significa exterminar los gallos de pelea, porque estos animales son hechos para pelear. Es único entre los animales, los perros son creados genéticamente, por eso detesto las peleas de perros. Hay perros o toros que pelean pero lo hacen por sexo o por hambre. El gallo de pelea sí lo hace naturalmente, los pollitos a los tres meses ya pelean. Yo he visto decenas o miles de peleas de gallos. Eso sí me opongo a las peleas de gallos donde existen apuestas, indicó Solís.

Sobre la posición de Ottón Solís, la legisladora Rosibel Ramos, manifestó: “Quiero informarle a mis compañeros de Upanacional que si ellos no cambian de opinión no lo voy a votar. No voy a dar explicaciones, me parece una barbaridad de proyecto a como está planteado. Don Ottón lo felicito por esa posición”.

El proyecto contempla diferentes acciones institucionales, por eso el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) está conformando la Comisión Nacional de Bienestar Animal (Conaba), en la que participarán organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema del rescate y el bienestar animal.

Además la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) creará el Comité Asesor Técnico en Protección de Animales para la Gestión del Riesgo (Catpad), que fortalecerá los procesos de prevención, preparativos y reducción del riesgo y recuperación ante desastres y situaciones de emergencias.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, confirmó en publicaciones anteriores que ya inició la señalización en parques nacionales y zonas protegidas para alertar a los conductores sobre el tránsito de fauna silvestre por las vías. Ya se colocaron señales en el Parque Nacional Carara y pronto se instalarán en el Parque Nacional Tapantí.

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA