Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Amparo pone en jaque operación de cubanos

OIM hizo caso omiso a recomendación del canciller Manuel González

  • El 9 de febrero en Consejo de Gobierno, el Canciller amenazó a los isleños de que si no tomaban los vuelos les cancelaría las visas, pero nunca explicaron por qué escogieron el precio más alto. En la

  • En la carta se muestra cómo el canciller González le dice a la OIM tomar los precios más bajos según el mercado

  • Recurso de amparo que presentó el empresario José Montoya contra el Gobierno y la OIM

  • José Montoya dijo que no hay nada humanitario en cobrarle más a gente que no dispone de recursos

Cansado de lo que cataloga como un atropello a los derechos de los cubanos atascados en suelo tico, el empresario José Montoya, de la compañía Meridianos, presentó un recurso de amparo por los altos costos que les están cobrando en la operación “humanitaria” de llevarlos a Estados Unidos. 

Lo anterior, según indicó, se debe a que hay sobreprecios por más $290 en los paquetes de viaje, situación que ha sido ignorada por el gobierno y se evadió al punto de decir que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tuvo la última palabra en las contrataciones. 

 

ANTE SALA IV 

 

Este lunes Montoya presentó a la 1:15 p.m. el recurso en la Sala Constitucional contra el presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; el titular de Relaciones Exteriores, Manuel González; y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), representada por el jefe de Misión Roeland de Wilde.

El recurso plantea que los antes citados no ejercieron “su responsabilidad de supervisor y garante en el proceso humanitario para la salida de cubanos ubicados en Costa Rica en condición de refugiados en tránsito, al no participar en las decisiones de escogencia del turoperador que les daría los medios de transporte al mejor costo, habiendo delegado dicha decisión en OIM. Desde noviembre y diciembre he tratado que el gobierno tome una mejor propuesta para efectos de trasladar a los cubanos al mejor costo y no he sido escuchado, mas se favoreció a otra empresa con costos más altos que el nuestro”, relató Montoya.

 

CANCILLERÍA RESPONDE

 

Consultado al respecto sobre la presentación de este documento, el Canciller de la República mediante un comunicado explicó que “un recurso de amparo que busque la suspensión de este operativo, no solo podría tener consecuencias internacionales sino que limita la libertad de tránsito de estas personas, obstruye una ardua labor de negociación entre países y perjudica la buena fe que las autoridades políticas han mostrado para atender esta situación humanitaria, que hasta el momento se ha llevado a cabo con éxito”.

El funcionario no respondió nada a cerca de la carta que envió pidiendo precios más bajos, se limitó a decir que había riesgo ante la interposición del amparo, pues la operación está en curso. 

 

CARTA DEL CANCILLER

 

Lo extraño del caso es que el pasado 9 de febrero en Consejo de Gobierno, tanto el presidente de la República como el Canciller indicaron que toda la operación de transportar a los caribeños hasta sus destinos recaía en la OIM, pues el Estado no tenía responsabilidad sobre ese apartado. 

Sin embargo fue Montoya el que solicitó a Cancillería la misiva DM-DGPE-706-15, fechada 27 de noviembre del 2015, donde se indica claramente que los costos de transporte y esfuerzos de negociación debían darse con “los precios más bajos que los del mercado actual”, para poder desplazar a los migrantes isleños; los responsables, además de OIM, en coordinar todo eran Carlos Alvarado Quesada, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social como representante del Ejecutivo en conjunto con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), y Enio Cubillo, director general de Aviación Civil.

Evidentemente nada de esto ocurrió, pues Terranova, turoperador escogido, cobra $555 a El Salvador-frontera con México y $790 hasta México D.F., en tanto los precios de Montoya alcanzan en las mismas condiciones $467 a El Salvador-frontera con México y $500 volando hasta Nuevo Laredo, México, contradiciéndose lo que hablaron en Consejo con lo que dice la carta enviada por González a De Wilde.

“Tengo copia del oficio que Relaciones Exteriores envió a la OIM, solicitando la ayuda para la coordinación del traslado de los cubanos y donde se le solicita a la OIM que busque o contrate el costo más bajo del mercado”, dijo Montoya.

 

EMPRESARIO SOLICITA 

 

Al final la petición del empresario es que “les den a los ciudadanos cubanos en tránsito libertad de elección de agencia de viajes para su traslado a la República de México, que si bien es una organización la que tiene esa responsabilidad, el gobierno debe velar por que sea la más justa, equitativa y económica, lo cual no ha hecho.

Que después de presentado este recurso de amparo, no se permita al Gobierno y a la OIM, continuar negociando con dicha agencia, a pesar de que esta baje sus precios, ya que no lo han hecho desde que este caso salió a la luz pública, sino que por el contrario han subido los precios de los viajes y lo harían porque tuvimos que llegar hasta la Sala Constitucional.

Que se ordene a la directora de Migración, señora Kathya Rodríguez, otorgarles el respectivo permiso de viaje, para que ellos elijan la agencia que los llevará a México”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA