Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hay una guerra entre corruptos y honestos

Daniel Muñoz, exactuario de la CCSS:

Daniel Muñoz tiene 25 años de laborar en la CCSS y denunció que el periodo 2006-2010 la institución tomó medidas salariales que socavaron el IVM

El exjefe del Área de Investigación Actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante el período 2006-2010, Daniel Muñoz compareció ayer ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa y resumió el calvario que  vivió por  alertar sobre el  desmedido crecimiento en el gasto en revalorizaciones de salarios, anualidades de la entidad, rompimiento gradual del tope de cesantía y el incremento de plazas. 

Muñoz le dijo a los legisladores que las medidas de política salarial  que se ejecutaron, durante el período Eduardo Doryan, se hicieron,  sin suficientes razones técnicas. Agregó que además  se efectuaron 30 reevaluaciones salariales sin estudios sobre cuánto impactaría estas modificaciones en las finanzas de la institución y en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El funcionario quien es máster en economía, con dos especialidades en pensiones del IVM, pasó de ser jefe  a laborar en el Hospital Roberto Chacón Paut, en Tres Ríos, donde apoya a la administración en un plan estratégico.

El trabajador explicó que  el incremento de cerca de 10 mil nuevas plazas en la CCSS, durante la crisis financiera internacional que afectó al país, durante el  gobierno del expresidente Óscar Arias Sánchez y los ajustes salariales en la institución, generó gastos cercanos al $1 millón  e indicó que este dinero se hubiera  construido  dos  nuevos centros médicos de Heredia y Cartago.

Sobre el tema de los aumentos salariales indicó que la Caja no cuenta con mecanismos para medir la productividad de los funcionarios. “Se crean 10 mil nuevas plazas, peros no se cuenta con los estudios actuariales y financieros, desde el 98 el régimen se está debilitando. 

Llama la atención, argumentó Muñoz,  que las revaloraciones y aumento de la cesantía se realizó precisamente en el momento en que el seguro de salud  tenía una desafiliación de más de 50 mil asalariados privados.

Ante la consulta sobre cuáles eran los intereses que privaban en sus denuncias Muñoz contestó: "Los intereses supremos de la población asegurada son los que me han movido".

Muñoz presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra varios jerarcas de la CCSS y en estos momentos se encuentra en la etapa de secreto sumaria que implica que no se puede adelantar información de las indagaciones que se realizan.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isacc Villalta

EMAIL:

Viernes 19 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA