Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Donan 2.000 carpas impermeables a desplazados en Paraguay

ONG inglesa por inundaciones en el lugar

La organización no gubernamental inglesa ShelterBox está entregando 2.000 carpas impermeables con herramientas a los más afectados entre los 135.000 desplazados por las inundaciones en Paraguay, informó hoy a Efe el jefe de operaciones de la ONG, James Luxton.

La organización reparte, con el apoyo de la Cruz Roja Paraguaya, 2.000 paquetes que incluyen lonas impermeables, herramientas como serruchos, cuerdas o martillos, así como unas 15.000 mosquiteras y un centenar de grandes carpas para los desplazados a albergues temporales por las inundaciones que comenzaron hace 3 meses.

Unas 85.000 personas de la capital y un total de 135.000 en todo Paraguay han sido afectadas por las crecidas, la mayoría de ellas viéndose obligadas a dejar sus hogares anegados e instalarse en precarios refugios temporales.

"Los que están reciben algún apoyo del Gobierno como madera y tejado básicos y lo que nosotros hacemos es proveerles de un paquete que contiene herramientas y lonas para hacer impermeables sus refugios y que también servirán cuando el agua baje para reconstruir sus casas y trasladar sus cosas cuando regresen", dijo Luxton.

ShelterBox es una organización nacida en Reino Unido que tiene oficinas en distintas partes del mundo para atender a gente que ha sido afectada por grandes desastres o desplazados por conflictos armados. En Paraguay se han centrado en los desplazados por las crecidas de ríos a causa del fenómeno meteorológico El Niño.

El jefe de operaciones de la ONG inglesa acompañó por dos semanas el traslado y entrega de los paquetes que han ido siendo entregados en mano a los damnificados gracias a los equipos de voluntarios de la Cruz Roja Paraguaya.

"Ya hemos trabajado antes en Paraguay y siempre ha sido con Cruz Roja, son un socio fuerte y tienen el conocimiento local y los equipos con los que mejor podemos trabajar con la gente afectada", explicó.

Los paquetes entregados también incluyen "el tipo de cosas que la gente necesita cuando lo ha perdido todo como en inundaciones como esta", declaró Luxton.

Desde que comenzaran las inundaciones hace 3 meses el Gobierno paraguayo ha dispuesto un plan de emergencia a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que incluye grupos organizados gubernamentales y de ONGs para las distintas necesidades de los damnificados -agua, alojamiento, alimentación-. Pero todavía no todas las necesidades están cubiertas

PERIODISTA: EFE

CRÉDITOS: EFE

EMAIL:

14 Febrero, 2016

HORA: 10:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA