Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Prisión domiciliaria a exjefe de inteligencia

En Panamá

Por esta causa también se investiga al expresidente Ricardo Martinelli

Panamá. (EFE) - Un tribunal panameño otorgó la medida cautelar de prisión domiciliaria al exjefe del Consejo de Seguridad de Panamá Alejandro Garuz, uno de cuatro exfuncionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) acusados de interceptar las comunicaciones a más de 150 personas.

El beneficio fue concedido a Garuz, en prisión preventiva en la cárcel El Renacer desde enero de 2015, por el Juzgado Decimosexto del Circuito Penal de Panamá, confirmó a Efe la oficina de prensa del Órgano Judicial (OJ).

Además de dispensar el cambio de la detención preventiva a Garuz por el confinamiento en su residencia, el Juzgado Decimosexto Penal impuso a este el impedimento de salida del país, señaló la fuente.

La resolución con la decisión de este tribunal fue remitida a la defensa y a la fiscalía anticorrupción del Ministerio Público, según la información oficial.

Por el caso de las escuchas ilegales Martinelli tiene una causa penal abierta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el pasado diciembre ordenó su detención provisional, una medida que aún no ha sido ejecutada.

El exgobernante panameño se encuentra en EE.UU. y se ha declarado un perseguido político del actual jefe del Estado, Juan Carlos Varela, su antiguo vicepresidente y canciller. El 28 de agosto de 2015, el Juzgado Decimosexto Penal de Panamá fijó del 7 al 18 de marzo de 2016 la audiencia ordinaria del juicio a Garuz y al otro exjefe del Consejo de Seguridad, Gustavo Pérez, preso preventivamente, y sus subalternos Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, que están prófugos.

El juez de la causa, Enrique Pérez Alvarado, estableció del 11 al 22 del próximo abril la fecha alterna del juicio contra los cuatro exfuncionarios, por los delitos contra la libertad en la modalidad de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

La Fiscalía de Panamá les acusa de interceptar las comunicaciones a más de 150 personas entre opositores, empresarios, periodistas y políticos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA