Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ganan ¢1,4 millones por limpiar pisos

En Guatemala

Mientras los conserjes del Congreso ganan casi un millón y medio de colones por mes, los indígenas protestan para que les aseguren su comida y no los persigan (Foto: EFE)

Guatemala, ACAN-EFE.- Mientras más del 60% de los 16 millones de guatemaltecos apenas consiguen dinero para subsistir con tortillas y frijoles, otros, como los conserjes del Congreso se embolsan mensualmente unos suculentos salarios que han suscitado debate.

Las escalofriantes cifras, reveladas en los últimos días, demuestran que no se necesita estudiar varios años para luego matricularse en la Universidad.

Solo basta, a veces, con tener "cuello" (influencias) y conseguir un trabajo de conserje en el Organismo Legislativo para devengar más de 20.000 quetzales que equivale a ¢1,4 millones por mes.

 Y si la suerte le sonríe, podría obtener hasta 76.365 quetzales, ¢5,4 millones mensuales, si es la contadora general del Congreso o 64.927 quetzales, ¢4,6 millones, si consigue la plaza de director de protocolo del mismo organismo.

Ante esta situación, profesionales consultados por Acan-Efe tildaron de "indignante" los abultados sueldos que tienen algunos empleados en el Parlamento.

Un trabajador común gana el salario mínimo de 2.747,04 quetzales, unos ¢196 mil cada 30 días. 

A un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), esos hombres que velan por la seguridad de la ciudadanía a cambio de arriesgar, en muchos casos la vida, apenas ganan por mes unos 3.919,44 quetzales (cerca de ¢278 mil).

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA