Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Casi 1 millón de estudiantes vuelven a las aulas

Presidente inaugura curso lectivo

El presidente Solís recordó a los alumnos participar activamente en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti

Más de 5.000 centros educativos del sistema público reabrieron ayer sus puertas para recibir a 951.227 estudiantes de todo el país en el inicio del curso lectivo 2016.

El presidente Luis Guillermo Solís junto a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, inauguró el arranque oficial del ciclo lectivo en el Colegio Napoleón Quesada, donde acudieron representantes del gobierno, entre ellos la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, y el titular de Desarrollo Humano, Carlos Alvarado.

Durante su discurso Solís aseguró que la educación es el "alma de los pueblos" e indicó que además es el instrumento que utilizan los países para la transmisión del conocimiento y la formación del espíritu humano.

Además detalló que la educación sirve para el progreso humano y es lo que le permite a una persona, independientemente de su sexo, edad o condición social, avanzar en el mejoramiento de su calidad de vida.

"Hay que mirar la educación como una obligación esencial del Estado", subrayó el mandatario, quien luego realizó un recorrido por las nuevas aulas construidas, donde se invirtieron ¢1.097.307.927.

El Colegio Napoleón Quesada se inauguró el 12 de abril de 1955 con una matrícula de 298 estudiantes provenientes de los cantones de Goicoechea, Moravia y Coronado. En la actualidad tiene una matrícula de 1.150 jóvenes durante la jornada diurna, en el nocturno 600 y en el proyecto Nuevas Oportunidades se benefician 250. 

 

2016 CONTRA BULLYING

 

La ministra Mora anunció que en el curso lectivo 2016 profundizarán las acciones contra el abuso y la violencia en los centros educativos.

Mora informó que durante el año pasado se registraron 240 denuncias formales por situaciones de abuso o agresión entre estudiantes e indicó que este tipo de acciones es el causante de que muchos jóvenes dejen las aulas.

"La diversidad es nuestra principal riqueza. Todos nuestros esfuerzos están orientados a la construcción de una nueva ciudadanía, una ciudadanía que actúa para el beneficio de la colectividad, asume la responsabilidad de pensar, soñar y crear las condiciones para una sociedad participativa, solidaria y respetuosa de las diferencias. Por eso decimos ¡no más bullying!", subrayó la Ministra.

Puriscal es otro de los cantones josefinos donde se vivió la fiesta del regreso a clases, ahí 3.875 estudiantes iniciaron el curso lectivo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José A. Venegas

EMAIL:

Miércoles 10 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA