Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

6 ticos se reparten ¢249.228 millones del MOPT

En río revuelto ganancia de pescadores

Las dudas con los fondos públicos pagados a 6 compañías constructoras durante 20 años motivaron a Javier Cambronero, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), a compartir una serie de detalles sobre las empresas beneficiarias de los presupuestos de infraestructura del MOPT, que durante 2015 alcanzaron ¢249.228 millones.

El legislador señaló a 6 empresas: Hernán Solís, Sánchez Carvajal, Conansa, Quebradores del Sur, Meco y Grupo Orosi-Siglo XXI, todas presididas por costarricenses, algunas familiares, y que han tenido la bendición de las diferentes administraciones desde 1996.

 

CASO HERNÁN SOLÍS

 

Esta empresa de capital familiar es presidida por Hernán Solís Herrera, dueño de la constructora, una de las beneficiadas de jugosos contratos. Desde 1998, 5 compañías ligadas a esta familia, como son Acosol, Santa Fe, Constructora Hernán Solís, M & S Compañía Constructora de San José y Terrasol, facturaron alrededor de ¢5.500 millones en contratos durante finales de siglo.

En 2013 la compañía se adjudicó la reconstrucción del sistema de alcantarillado que colapsó en la ruta de Circunvalación en Hatillo 8, pese a que la Constructora Hernán Solís había adquirido la responsabilidad del cuido de las alcantarillas en 2010, cuando el MOPT le adjudicó un contrato por ¢5.284 millones para dar mantenimiento vial en la zona del hundimiento.

A 2014 la empresa recibió contratos de conservación por más de ¢66.712 millones.

CASO MECO

Cambronero manifestó que “por 20 años el Conavi ha transferido recursos públicos que se han repartido, principalmente, entre seis empresas. Una especie de caja registradora al final de la fila del supermercado, que recauda dinero, mucho dinero, para repartirlo entre estas compañías”. 

En la administración de Laura Chinchilla el apoderado generalísimo de Constructora Meco, Carlos Cerdas Araya, manifestó que las contrataciones de su compañía representaban apenas el 0,00025% del presupuesto nacional. 

Sin embargo esta compañía junto a con Constructora Hernán Solís, Quebradores del Sur, Grupo Orosi S.A. y Concretos Asfálticos Nacionales S.A. han sido las consentidas de los mandos medios del MOPT y de 2009 a 2013 facturaron ¢394 mil millones para el mantenimiento vial de los 5.000 kilómetros de red nacional de carreteras.

De esos contratos Meco recibió en esos años ¢35.650 millones y por concepto de modificación presupuestaria recibió ¢38.207 millones. Estos contratos de mantenimiento fueron renovados en 2014, luego de la polémica que generó el eventual despido de trabajadores de esa compañía hasta que se definieran los destinos del contrato, que al final se renovó.

 

OTRAS COMPAÑÍAS 

 

El legislador agregó que otras compañías están lideradas por costarricenses y también se han mantenido en el mercado en buena parte por las adjudicaciones y la bendición del MOPT.

Alexander Araya Mena, propietario de Grupo Orosi Siglo XXI, recibió entre 2009 y 2013 un total de ¢6.845 millones por obras de conservación vial y por cambios presupuestarios facturó ¢4.906 millones. 

Constructora Tica, cuyo representante es Carlos Sánchez, es otra de las compañías que durante los últimos años cuentan con el aval del MOPT para la construcción de obra pública. En 2011 se le adjudicó la vía Vuelta de Kooper, en San Carlos, con Bajos de Chilamate, Sarapiquí, por un monto de ¢25.300 millones y es parte de las empresas denunciadas por el diputado.

“Desafortunadamente en el Conavi se constata un uso abusivo de la figura de impredecibilidad, falta de planificación, caos e incumplimientos reiterativos de recomendaciones vertidas tanto por Lanamme como por la Controlaría General de la República, por ejemplo”, denunció Cambronero. 

El ingeniero Gustavo Lora Hernández, de origen cubano pero con muchos años viviendo en nuestro país, es el apoderado generalísimo de Conansa. El empresario facturó desde 2009 entre licitaciones adjudicadas y modificaciones un total de ¢10.339 millones. 

Por último, el sexto bendecido del MOPT es Gilberto Arias Garro, representante legal de Quebradores del Sur. Entre otros contratos que se le adjudicaron destacan los ¢9.061 millones de obra vial en licitaciones que participó desde 2009.

El legislador del PAC aseguró que el desarrollo de obra pública y conservación vial ha sido socavado para permitir la penetración de intereses espurios en la toma de decisiones sobre aspectos fundamentales de la vida nacional y su desarrollo. La creación de órganos como Conavi, CTP, Cetac y Concesiones han acelerado la decapitación de un Estado social de derecho.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA