Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más ticos a las urnas

Abstencionismo baja al 64,4%

Al arranque de la sesión solemne a las 8 de la noche, los magistrados del TSE calificaron esta jornada como una de las más fuertes de los últimos tiempos

Contrario a las elecciones del 2002, 2006 y 2010, en estos comicios municipales del 2016 más ticos atendieron el llamado y votaron en las elecciones municipales. El abstencionismo alcanzó un 64,4%, cifra menor a la última jornada. El último resultado del 2010 fue de un 72%. 

La totalidad de votos admitidos alcanzó los 205.087 y se presentaron 5.271 votos nulos. Esto según el último corte dado a conocer a las 8 p.m., con un total de 1.252 mesas procesadas, para un 22% del total nacional.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado,  calificó el proceso como el más duro de la historia por ser tan completo. 

“Se organizó una elección para llenar 6.069 cargos al que aspiraron 31 mil candidatos.  En total hubo 650 tipos de papeletas y 60 partidos políticos”. 

 

PLN A LA CABEZA

 

El partido Liberación Nacional se llevo la mayoría de las alcaldías a nivel nacional. La jornada de este domingo le permitió alcanzar al cierre de edición 50 de las alcaldías, presupuestando una perdida de 9 considerando que en el 2010 obtuvo 59 de las 81 totales.

Al final si es cierto que los pericos resultaron perdedores de ayuntamientos, de igual manera se colocaron a la cabeza con la mayoría de estos. Otro punto importante es que  le permitió a otros partidos minoritarios ganar poder en los gobiernos locales, tal es el caso del partido Alianza Por San José de Johnny Araya, que alcanzó el 41%

De la misma manera en Limón otro que adquirió una tajada del pastel es el partido del exliberacionista, Nestor Mattis con su partido Autentico Por Limón, quién obtuvo un 52%, repitiendo como alcalde.

No obstante en el caso de Johnny Araya tendrá que enfrentar a sus antiguos compañeros de partido, considerando que ganaron el control del Consejo Municipal como regidores.

 

PARTIDO OFICIALISTA
PERDEDOR 

 

Contrario al resto de las divisas políticas el que pareciera ser el gran perdedor de la jornada es el partido de gobierno, Acción Ciudadana, pues alcanzó tan solo 6 alcaldías en San José, Acosta y Moravia, en Alajuela, Palmares, en Cartago, Turrialba, en Guanacaste, Hojancha y en Puntarenas, Montes de Oro.

De hecho en la provincia josefina cinco partidos le pasaron por encima, Liberación Nacional, Alianza Por San José, Frente Amplio, Partido Republicano Socialcristiano y Unidad Socialcristiana.

Incluso podríamos decir que otro de los partidos que no fueron beneficiados es el de Movimiento Libertario, quienes no alcanzaron un solo ayuntamiento.

Por su parte el Frente Amplio conquistó una alcaldía en Barva de Heredia. En tanto el Partido Accesibilidad Sin Exclusión obtuvo 2 ayuntamientos en Liberia y Paraíso.

 

ALCALDES DESDE
EL
1º DE MAYO

 

Hablar de resultados oficiales es preliminar, eso sí los alcaldes tomaran posesión a partir de este 1º de mayo, mientras tanto el resto de la  jornada transcurrió con normalidad este 7 de febrero. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA