Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Entrenamiento para militares y policías gana más seguidores

Más gente se apunta a hacer crossfit

  • El crossfit gana más seguidores cada día. El entrenador Dax Scott explica uno de los ejercicios de resistencia

  • Catalina Acevedo practica el crossfit desde hace dos años

  • Fabián Díaz es el preparador físico de las selecciones nacionales de voleibol y baloncesto

Catalina Acevedo es una colombiana que se enamoró de Costa Rica en 2009, cuando decidió instalarse en esta tierra. Se desempeña como diseñadora de interiores, trabaja en una marca propia de muebles en cuero y madera.

Su trabajo es una de sus pasiones, pero la apasiona más hacer ejercicio. De hecho desde los 18 años vive metida en los gimnasios, de ahí su escultural figura.

Pero nunca antes se sintió tan realizada que estando en la práctica del crossfit. Para ella esas horas que pasa entrenando en el gimnasio Santa Ana CrossFit son únicas.

Hace dos años se dejó seducir por esta disciplina cuando le comentaron de ella y los alcances que tenía. No lo pensó dos veces y se inscribió en las clases, coincidiendo con la apertura del gimnasio, que dirige Dax Scott.

No se arrepiente de la decisión que tomó y cada día se mantiene ansiosa esperando el momento de llegar al gimnasio.

“Estoy muy realizada en el crossfit, aparte que me siento supertica, sé que mi acento nunca en la vida se quitará, pero amo este país, me ha enseñado demasiadas cosas”, declaró.

Antes acudía a los gimnasios tradicionales, pero no llegó a sentir la misma pasión y emoción que la embargan ahora. Incluso a la hora de hablar del tema se le nota la emoción, hasta le brillan los ojos.

“Estaba un poco cansada de los gimnasios tradicionales porque siempre es lo mismo y lo que más me impactaba de los gimnasios tradicionales -porque hago ejercicio desde los 18 años- era que cuando dejaba de entrenar por una semana o semana y media por vacaciones o algo era como volver a empezar, como arrancar de cero”, explicó a DIARIO EXTRA.

 

MÁS Y MÁS SEGUIDORES

 

Como Catalina hay cientos de personas que cada vez más se apuntan a practicar el crossfit, que consiste en un entrenamiento compuesto por ejercicios funcionales, constantemente variados y ejecutados a alta intensidad. Se trata de un programa de fuerza y acondicionamiento físico general, cuyo objetivo es progresar día a día en el entrenamiento.

Dax Scott es entrenador y propietario del Santa Ana CrossFit, disciplina que ha estudiado a profundidad y también practica, por eso con propiedad dice que el crossfit tiene muchos más beneficios que perjuicios, pese a que hay voces en contra de esta disciplina (ver nota aparte).

“Nunca encontré una disciplina tan completa, nunca he estado en mejor condición física, la salud como la tengo ahorita, los números de masa muscular, de porcentaje de grasa, colesterol, mi salud está extraordinariamente bien”, comentó Scott a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

El “coach” afirma que lo dinámico del entrenamiento es el gancho que está atrayendo a más seguidores.

“Es más entretenido, más dinámico, no hay rutina, se logran objetivos más rápido, objetivos que tal vez nunca se pensaron. La persona deja de pensar en verse bonita solamente y empieza a pensar en aprender a moverse bien”, agregó.

Actualmente en Costa Rica hay unos 30 gimnasios que se dedican a la práctica exclusiva del crossfit, que nació en 1974 en California, Estados Unidos, en la mente de Greg Glassman.

 

ENTRENAMIENTO EXIGENTE

 

El crossfit llega a alcanzar una intensidad alta, tanto es así que su inventor lo utilizó para entrenar militares norteamericanos, también policías, marines y bomberos.

“La definición de crossfit es movimiento funcional ejecutado a alta intensidad constantemente variado”, comentó Scott.

Es del criterio que entre más tiempo pase, la gente se va a interesar más en la disciplina por el rápido progreso que se consigue.

“El crossfit ha ganado mucho terreno porque es una disciplina que genera mucho más retención al ejercicio, es decir, a la gente normalmente le cuesta hacer ejercicio y con el crossfit encuentra una disciplina que da resultados rápidos.

Es divertido y todos los días el atleta se supera a sí mismo y supera sus expectativas porque puede llegar a hacer cosas que normalmente ni siquiera piensa que puedan intentar. Esto hace que los límites estén mucho más allá de lo que ellos creen”, aseguró.

El entrenador manifiesta que se llama crossfit porque el secreto es estar más allá del fitness, es cruzar la línea de solo pensar en tener una buena figura sino buscar una buena salud y una buena autoestima al ver los resultados.

EJERCICIOS

 

Los preparadores físicos no están de acuerdo en esta disciplina por la intensidad con que se practica y que por lo general los “coachs” no son preparados y no piden chequeos médicos para empezar a practicarlo.

Scott comenta que en su caso hace un test de iniciación para determinar si la persona es apta para la práctica del deporte. Si encuentra algo sospechoso le pide que se haga un examen médico a profundidad.

“Lo que más cuesta es que los atletas aprendan a cargarse con la carga adecuada porque el crossfit tiene un programa de entrenamiento para el atleta, o sea yo enfoco el programa al mejor atleta que tengo, pero si llega una persona nueva no puede trabajar al nivel del mejor atleta, tengo que buscar la manera de hacer progresiones para que la persona pueda hacer el mismo entrenamiento pero a su nivel, con una carga que el sujeto pueda aguantar. La idea es ir de manera progresiva buscando que usted domine el movimiento y no que el movimiento lo domine a usted”, explicó.

La edad para practicar crossfit es lo de menos. Por ejemplo en el Santa Ana CrossFit las edades oscilan entre los 14 y 80 años. Es decir, esta disciplina no tiene límite de edad. “Incluso podría tener más jóvenes porque hay una especialización que se llama crossfit kids para niños superpequeños de 4 años en adelante. Realmente el crossfit es una disciplina que es amplia, general e inclusiva como método de entrenamiento”, añadió.

Incluso Scott declaró: “Tengo gente con hernias discales, gente con hernia discal en el cuello, adultos mayores, personas con desgastes de rodilla, siempre hay una manera de buscar que esa persona pueda entrenar, de adaptar el entrenamiento a esa persona”. Está de acuerdo en que las lesiones se dan porque los entrenadores no llevan de forma adecuada a las personas que se ejercitan. Sostiene que alguien se puede lesionar haciendo spinning, yoga o cualquier otro deporte si el entrenamiento no es el adecuado.

“Aquí por el contrario llegan personas lesionadas y cada vez van ganando más fuerza, más estabilidad, más control, entonces las hernias dejan de molestar. Inclusive he tenido casos de personas que tienen una hernia inguinal, entrenan conmigo tres meses para prepararse para la operación y cuando llegan a la revisión les dicen que ya no se tienen que operar”, aseguró.

Lo más recomendable en el crossfit es entrenar tres días seguidos y descansar uno. Mientras tanto, más personas se interesan en aventurarse en esta disciplina.

 

• Fabián Díaz, preparador físico:

“Crossfit no respeta los principios básicos del entrenamiento”

 

Fabián Díaz es el preparador físico de las selecciones nacionales de voleibol y baloncesto y uno de los expertos en la materia que no está tan a favor de la práctica del crossfit.

Practicó y estudió a fondo esta disciplina, que gana cada vez más seguidores en el país. Considera que no es perjudicial para los que se aventuran en el crossfit, pero sí los que lo imparten, que en muchos casos carecen de los conocimientos esenciales del deporte y exponen a las personas a lesiones de gravedad.

Desde su óptica, ¿en qué consiste el crossfit?

- Es un tipo de ejercicio, todavía no está bien establecido como deporte, han querido hacerlo en Estados Unidos, aquí en Costa Rica están empezando. La moda en el país empezó desde hace mucho tiempo y hasta ahorita se conoce, se ha hecho mucho más masivo.

¿Qué opina de esta práctica?

- En lo personal lo he practicado, lo he estudiado, es bueno, pero el problema es quiénes lo dan, quiénes son los instructores, o lo que ellos llaman “coach”, pues no tienen estudios en crossfit, no tienen estudios en planificación deportiva, en programación deportiva, les falta más educación y preparación en la parte de educación física.

¿Es perjudicial para las personas que lo practican?

- Lo que pasa con el crossfit es que cuando alguien se mete lo tratan como una persona que ha hecho ejercicio toda la vida y hay un principio de la teoría básica del entrenamiento que se llama individualidad y usted no puede hacer ejercicio igual que todo el mundo, hay gente avanzada, intermedia, principiante, gente con ciertos tipos de patologías, gente que tiene debilidad en un glúteo, el otro tiene debilidad en rodilla y eso es lo que pasa con ese tipo de deporte o ejercicio, que el crossfit no respeta los principios básicos del entrenamiento.

¿Existe algún estudio que indique que el crossfit propicia lesiones?

- Hay estudios comprobados que el crossfit está causando grandes lesiones en Estados Unidos a nivel de espalda, hernias de disco, hernias a nivel cervical, a nivel lumbar, rupturas de ligamento cruzado anterior, esguinces de rodilla, porque a usted lo ponen a hacer ejercicios que no está preparado para hacerlos.

¿Es básico un chequeo médico antes de iniciarse en cualquier deporte?

- No hay una evaluación inicial y esto es básico para cualquier persona que quiera practicar deporte, hacer un test. En el crossfit no existe una prueba física, cardiovascular ni de salud para ver si usted está apto para grandes intensidades de trabajo, ni mucho menos una prueba funcional que diga “su rodilla está bien, su espalda no tiene ningún tipo de lesión”. O sea no hay un diagnóstico inicial, después a todos los tratan por igual, no hay un principio de individualidad del atleta.

¿A qué atribuye que el crossfit gana cada día más practicantes?

- De lo que he estudiado y entiendo, el incremento va primero porque cualquiera lo puede hacer, usted paga la mensualidad, se mete al gimnasio y lo hace. Es emocionante porque tiene que vencer ciertos retos y ahí está el problema, no hay una planificación y como yo me emociono voy incrementando como a mí me da la gana, por eso también es fácil enamorarse de este deporte. Hay otro punto que siempre comento, que el deporte en sí da una sensación de bienestar, el crossfit es un ejercicio de alta intensidad y hacer un ejercicio de alta intensidad libera endorfinas y al liberar endorfinas son adictivas, o sea a mí me gusta la sensación de la endorfina que hace que yo quiera hacer más ejercicio y el crossfit las libera. La gente que no es buena para el futbolito, para el baloncesto, para el voleibol ni para 25 kilómetros se mete al crossfit y puede lograr hacer algo a nivel competitivo, entonces el auge viene porque se puede dar a conocer, va a dar una buena figura estética, un reconocimiento a nivel social.

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Jueves 21 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA