Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sanción a superintendente por regalar tanga a secretaria

Comisión investigadora le impuso tres días de suspensión

  • Una secretaria denunció al superintendente Javier Cascante de haberle comprado ropa íntima

  • Este es el informe sobre el proceso administrativo abierto contra el superintendente de Entidades Financieras

  • Sanción por tres días sin goce de salario que debe aplicarse a Javier Cascante, jerarca de la Sugef, por comprarle ropa íntima a una secretaria

  • La comisión investigadora determinó que la conducta de Cascante era sancionable, pero él apeló

Una comisión investigadora designada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) recomendó la suspensión de tres días sin goce de salario a Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), por comprarle una tanga de la marca Victoria's Secret a una secretaria.

La denuncia fue interpuesta el jueves 30 de julio de 2015, en el despacho del Conassif por el presunto delito de acoso sexual, sin embargo esta fue desestimada y lo que sancionaron fue el hecho de que Cascante le haya comprado la prenda íntima, lo que catalogaron como un “acto inadecuado”.

La secretaria denunció ante el Conassif que Cascante le tocó las piernas en una oportunidad que fue a dejarla a la universidad, también le pidió que lo besara luego de una reunión en mayo del año pasado, además de la compra de la prenda íntima.

Sin embargo la comisión determinó que no se tuvo por probado que el denunciado “...haya tenido contacto físico con la denunciante, consistente en toques de pierna, cara, besos forzados, entre otros...” cita textual el documento en poder de DIARIO EXTRA.

 

ACTO INADECUADO

 

Lo que sí dio como un hecho probado por la comisión fue que “...existe constancia de un acto inadecuado, como lo es que el denunciado haya pagado por las prendas íntimas para la funcionaria...”, se indica en el documento PCD-196-20145, con fecha 2 de noviembre de 2015 y del que DIARIO EXTRA tiene una copia también.

Adrián Alvarenga, abogado de Cascante, informó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica en dos entrevistas, una realizada en diciembre pasado y otra hecha ayer, que a la sanción impuesta se presentó un recurso de revocatoria.

Según el abogado del superintendente es inconsistente y aclaró que no está en firme. Agregó que se impuso fundamentada en un reglamento del Banco Central y no usando como base las sanciones establecidas en la Ley 7476 contra el hostigamiento sexual en el empleo.

“Efectivamente se interpuso una denuncia administrativa en contra de don Javier. Esa denuncia fue objeto de un proceso administrativo. El resultado de ese proceso administrativo es que se absolvió de toda responsabilidad a don Javier por los hechos denunciados. Esa resolución no está en firme porque cabe un recurso de revocatoria”, dijo.

Intentamos hablar con el abogado de la denunciante y con esta pero no quisieron brindar declaraciones sobre el polémico caso que aún sigue en instancias administrativas.

 

CONDUCTA SANCIONABLE

 

La comisión investigadora estableció en el apartado “Conducta sancionable y determinación de la sanción” que el hecho de que Cascante haya comprado una prenda íntima a la funcionaria debe ser sancionado conforme al Reglamento Autónomo de Servicios del Banco Central de Costa Rica y sus Órganos de Desconcentración Máxima.

“...Conforme al artículo 121 citado, procede a imponer a este tipo de falta una suspensión de entre uno y quince días de suspensión sin goce de salario. Para este caso, atendiendo la naturaleza de la conducta cometida, y a que el señor Cascante Elizondo nunca ha sido sancionado disciplinariamente, es criterio de esta instancia que procede la aplicación de una sanción de suspensión sin goce de salario por un espacio de tres días hábiles...”, se lee en el documento.

La comisión estableció que el momento para la aplicación de dicha sanción debe ser establecido por el presidente del Conassif, Luis Carlos Delgado.

 

ROPA ÍNTIMA

 

En la denuncia presentada por la funcionaria contra Cascante, de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia, la ofendida indica que un funcionario que trabaja como chofer del superintendente le dijo que un amigo estaba ofreciendo ropa íntima de marca “Victoria's Secret” a muy buen precio y estaba averiguando las tallas de las compañeras para traer la mercadería.

“...Yo le di información de mi persona y le dije que eventualmente estaría interesada en comprarle ropa. Días después el señor Cascante Elizondo me llamó a su oficina y resulta que era para entregarme una bolsa con ropa íntima, que su chofer había dio a comprar para mí por mandato del señor Cascante Elizondo.

En esa oportunidad me sentí completamente avergonzada y chantajeada por su personal de confianza. Yo le dije al señor Cascante Elizondo que no era necesario darme regalos y que todo esto me hacía sentir sumamente avergonzada. El señor Cascante me dijo que tenía que aceptar su regalo y que me 'dejara de vergüenzas' con él, puesto que él me tenía mucho aprecio...”.

La funcionaria agregó en el documento que el superintendente también le regaló dos blusas de colores llamativos (roja y morada), además de un pantalón de mezclilla y un perfume llamado “True love”.

Cascante en una entrevista dada a DIARIO EXTRA en diciembre comentó que efectivamente un compañero indicó que un familiar vendía ropa íntima talla grande y que él le pidió al compañero que le preguntara a la funcionaria porque tal vez le podría interesar.

Además comentó que el compañero le dijo que la funcionaria no tenía plata y que él por su personalidad se ofreció a pagar dicha ropa. 

 

TOQUE DE PIERNAS

 

La secretaria explicó en la denuncia interpuesta que en abril del año pasado Cascante la habría ido a dejar a la universidad y que en esa ocasión “...me tocó las piernas e intentó llevar su mano a mi entrepierna, a lo cual yo reaccioné de inmediato y le solicité que me por favor me dejara en la universidad y le reiteré que no estaba dispuesta a recibir sus propuestas amorosas ni sexuales...”, añade el documento.

También dijo que en mayo pasado, en una reunión en el Banco Central, Cascante le habló sobre su deterioro en su rendimiento laboral alegando retrasos en sus trámites personales como profesor de la Universidad de Costa Rica.

“...Al final de la reunión me dijo que me dejaba irme pero que me despidiera de beso, yo le dije: 'Bueno, don Javier, hasta mañana si Dios lo permite' y me despedí de beso en la mejilla y él me dijo que 'no se valía ese tipo de besos tan formales', que le diera un beso de verdad, a lo cual yo me negué y salí inmediatamente de su oficina...”.

Estas denuncias hechas por la secretaria fueron desestimadas por la comisión investigadora del Conassif aduciendo que no se pudo probar ningún contacto físico entre ellos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 20 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA