Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno apuesta al SICA para resolver crisis de cubanos

Presidente Solís tampoco encontró consuelo en Cuba

  • Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación, explicó que apuestan a la reunión del SICA este 18 de diciembre en El Salvador

Ayer fue el Día Internacional de la Persona Migrante, en las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) había una pequeña actividad, ventas y un coro de adultos mayores, pero pese a todo no hay explicación para la crisis de cubanos que enfrenta el país.

Lo único a lo que apuestan en la DGME es a la próxima reunión de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la que acudirá el presidente Luis Guillermo Solís el viernes 18 de diciembre en El Salvador.

El mismo discurso de la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, quien atendió a DIARIO EXTRA, lo daba el mandatario Solís, quien viajó a Cuba, donde esperaba que su homólogo le diera una luz de esperanza al problema de los isleños en Costa Rica, sin embargo todo apunta a que es en SICA donde estará la solución.

“En la víspera de la reunión de presidentes en El Salvador pueden darse noticias positivas respecto a estos trámites, que siendo intensos, aún no deparan anuncios significativos respecto a la voluntad de los países involucrados”, dijo Muñoz.

Para Muñoz ahora que países como Belice, Guatemala y Nicaragua les han dicho que no a las autoridades nacionales en su intento de resolver la crisis cubana, la salida está en la cita del SICA o la Conferencia Regional para las Migraciones, donde recientemente se reunió con países como Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y República Dominicana.

“En este momento estamos dándoles atención humanitaria, nos preparamos para un plazo más largo en el país, hay que desestimular la llegada al país... Hay otras iniciativas que Colombia estaría desplegando y todo esto está como posible”, agregó la Viceministra.

Muñoz explicó que el desestímulo al que refiere es que los cubanos entiendan que el llegar a Costa Rica en las condiciones actuales que están arribando les significa tener que quedarse y no continuar con su viaje a Estados Unidos, que es su objetivo.

Igualmente DIARIO EXTRA le consultó por qué no se utiliza el fideicomiso de cerca de ¢14.000 millones que están varados en el Banco de Costa Rica, tomando en consideración que las cifras de la Comisión Nacional de Emergencias indican que se superaron los ¢100 millones en la atención de la crisis cubana, pero la jerarca de Gobernación dijo que no se usarían esos fondos.

“El fideicomiso tiene sus reglas y no está hecho para atender emergencias, se usará en proyectos específicos y tiene que sufrir un proceso de aprobación, y si bien está pensado para la atención de extranjeros e invertir en migrantes, no está hecho por su estructura para ser un fondo ágil y decir ahí está esta plata, vamos a meterla, habría que pensar para hacer un proyecto de mediano o largo plazo”, explicó.

En caso de haber una solución el viernes 18, en definitiva no se podrá hacer nada para lograr una salida efectiva de los isleños varados en el país, que ya alcanzan los 5.000, con lo que definitivamente se augura que pasarán la Navidad en suelo costarricense.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA