Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusado de lavar da ¢40 mills. a esposo de abogada del BCR

Caso Muñoz & Nanne por explotación a adulto mayor

  • La fiscalía comprobó que ¢940 millones fueron trasladados al BCR de San José, donde trabaja la pareja sentimental del notario que ayudó a Muñoz Nanne

  • Acta firmada por un notario de apellido Rivera: los ¢ 40 millones son otorgados por Gerardo Muñoz Nanne, a quien investigan por legitimación de capitales

  • El juicio fue realizado meses atrás y se condenó a Gerardo Muñoz Nanne a 2 años de cárcel por despojar ilegalmente de ¢1.750 millones a su padre

  • En el BCR se realizaron diligencias para conocer los fondos desviados a cuentas de una sociedad a nombre del imputado

Cerca de ¢40 millones recibió la pareja sentimental de una abogada del Banco de Costa Rica (BCR) de apellido Alfaro, por parte de un sujeto investigado por legitimación de capitales, que además descuenta prisión por explotación a adulto mayor en perjuicio de su papá, al despojarlo de $3,3 millones (aprox. ¢1.750 millones) en 2012.

Así consta en el expediente judicial 12-1149-175-PE, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia, el cual se ventiló semanas atrás en los Tribunales de Justicia del II Circuito Judicial de San José en Goicoechea.

De acuerdo con documentación adjunta al archivo, el imputado en dicha causa, Miguel Gerardo Muñoz Nanne, realizó semanas después de su delito 12 préstamos a conocidos suyos calificándolos como hipotecas. 

Cada una de ellas fue autorizada por el notario René Antonio Argeñal Castro, para un total de $1 millón (cerca de ¢ 530 millones) que forman parte de todo el dinero que le quitó a su padre.

Argeñal Castro actualmente trabaja como defensor público en el Poder Judicial en San José y su pareja sentimental es la abogada de seguridad en la Gerencia del BCR, confirmado por la oficina de prensa de dicha institución.

Sin embargo, al momento de haber hecho los documentos como notario, Argeñal era el abogado de la empresa Muñoz & Nanne, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, puesto por el cual este año tuvo que asistir en calidad de testigo al juicio realizado contra el hoy encarcelado, donde además conoció del dinero que le fue arrebatado a su exjefe.

 

RECIBIERON ¢40 MILLS. “ILEGALES”

 

Durante el caso por el cual se condenó a Miguel Muñoz Nanne a varios años de cárcel, la fiscalía logró comprobar que entre los dineros otorgados por el inculpado estaba una hipoteca valorada en $75 mil (unos ¢40 millones), que recibió el abogado René Argeñal Castro, ese escrito fue levantado por un notario de apellido Rivera. 

También constataron en las actas que la propiedad que pone a responder el ahora funcionario judicial, según el Registro Nacional, aparece a nombre de su pareja sentimental, la abogada del BCR, de apellido Alfaro.

 

BANCO SOSTUVO EL RESTO DEL DINERO

 

Curiosamente, según pruebas presentadas en el juicio, se comprobó también que más de ¢940 millones fueron depositados por Miguel Muñoz Nanne en una cuenta del Banco de Costa Rica en 2013.

La suma que fue abierta en el banco estatal ubicado en San José apareció durante un año a nombre de 3-102-635272 Sociedad de Responsabilidad Limitada, la cual es propiedad de Muñoz Nanne. 

Después de varios movimientos, la plata fue trasladada hasta la cooperativa Coopenae ubicada en las cercanías de la iglesia La Dolorosa, en el centro de la capital. 

Por dichos movimientos, la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial realizó una serie de diligencias en dicha institución financiera, a fin de obtener documentos sobre las cuentas que mantenía Gerardo Muñoz Nanne. 

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó a DIARIO EXTRA que pasó a ser un delito de lavado de activos y se incluyeron a dos personas más allegadas de Muñoz Nanne como imputadas, pues realizaron retiros de plata.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 08 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA