Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Muerte de técnico del ICE irá a juicio

Partes no se pusieron de acuerdo, Alajuela

El trabajador del ICE falleció luego de recibir una descarga eléctrica y durante un juicio se conocerá las responsabilidades

La causa de muerte del técnico en redes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Luis Alfaro Arguedas, se ventilará en  los Tribunales de Justicia de Alajuela por el delito de homicidio culposo.

Rafael Rodríguez Salazar, abogado de la viuda, aseguró que pese a las intenciones de conciliar, las autoridades del ICE no quisieron, a pesar que existe una responsabilidad.

“Tenemos valoraciones de actuarios matemáticos por ¢210 millones en daños materiales y ¢80 millones en daño moral, donde hay una menor de edad, una esposa y otro hijo que dependían directamente del salario de Carlos. Se le dio lectura a la acusación, se presentó la acción civil y los jueces no objetaron nada, vamos a juicio a pesar que se intentó conciliar, hay 2 imputados”, explicó.

Rodríguez agregó que hay 12 testigos que aseguraran que no se cumplió con los protocolos y procedimientos de seguridad para desconectar la cuchilla de electricidad.

La víctima de 48 años recibió una descarga de 19 mil voltios mientras hacía trabajos en Río Segundo de Alajuela, sufrió quemaduras de tercer grado en el 83% de la superficie corporal, cuando al parecer uno de sus compañeros bajó la cuchilla para que el fluido eléctrico llegara sin que se terminaran las labores de reparación que hacían. Esa fatídica mañana del 19 de febrero del 2014, Alfaro quedó guindando del arnés y dos de sus compañeros, quienes fueron acusados penalmente, lo bajaron con su ropa en llamas y en medio de una serie de cables para que los cruzrojistas lo atendieran en tierra.

Una vez estabilizado, lo trasladaron en primera instancia al Hospital San Rafael de Alajuela, de donde lo remitieron por su grave condición a la Unidad de Quemados del San Juan de Dios. Ahí murió 4 días después.

Luego de la investigación, entrevistas y el análisis, se logró determinar quién fue la persona con mayor responsabilidad del fallecimiento de Alfaro, pues de no haberse dado paso a la electricidad se hubiese culminado el trabajo sin problema. Según el informe emitido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), existieron tres errores de procedimiento durante las labores que realizaban los empleados del ICE.

El primero fue el exceso de confianza por parte del ofendido, cuando no conectó las tierras de manera correcta, lo que consistía en realizar un puente entre las tres líneas primarias, conectar cables y luego al neutro, que no entrelazó.

El segundo de los errores lo cometió, según los investigadores, el supervisor del paro programado (trabajo que hacían), quien debió quedarse en el sitio donde estaba Alfaro e indicarle que debía conectar las tierras de manera correcta.

El tercer fallo se atribuye al otro imputado apellidado Castro Cordero, quien estaba junto al supervisor, a unos 800 metros de donde se encontraba el ahora occiso, y sin aparente orden conectó la cuchilla que permitió el paso de la electricidad cuando trabajaba en las líneas primarias. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA