Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vecinos a las calles por aumento en pasaje de bus

Rutas de Montes de Oca-Curridabat subieron hace 2 meses

Vecinos mantuvieron el paso regulado en algunos sectores

Un grupo de vecinos del sector este de la capital, es decir de Montes de Oca y Curridabat se manifestaron ayer por el aumento del 26% en la tarifa de los pasajes de buses. 

Dicho incremento fue aprobado hace dos meses por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), pese a la presentación de más de 25 oposiciones durante la audiencia pública.

Ayer, durante los movimientos de protesta realizados en el cruce de Granadilla, La Begonia y el Cristo de Sabanilla, los vecinos indicaron que el incremento es desproporcionado en relación con los ingresos que reciben muchas familias. 

Asimismo, cuestionaron que las rutas rondan los 9 kilómetros en promedio y la de mayor kilometraje (12 kilómetros ) es a San Ramón de Tres Ríos cuya tarifa es de ¢340. Sin embargo, ante esto detallan que no hay una relación lógica con respecto al criterio de distancia por ruta, ya que el servicio de la periférica o de la interlínea tienen recorridos mayores con tarifas iguales o inferiores. 

Además, explicaron que la empresa concesionaria (Cesmag) justificó el ajuste en la compra de 10 unidades unidades, pero las restantes no cumplen con las capacidades para dar el servicio de transporte. 

Marcela Sánchez, dirigente comunal, detalló que no están de acuerdo que le cobren la inversión que hace la empresa al usuario.

“Lo que aceptamos es un aumento del 1,8% que representan ¢5 en la tarifa. El servicio público también debería acoplarse a las condiciones de los usuarios, sentimos que no es justo ante las oposiciones que presentamos a la Aresep. Donde estuvieron presentes más de 100 personas”, indicó.

Los usuarios piden rebajar la tarifa a ¢275, mantener una unificación e intervención de la Defensoría de los Habitantes para que no permita abusos tarifarios. 

“Damos cinco días para que rebajen la tarifa y sea publicado en La Gaceta ya que no existen elementos técnico ni legales que respalden el aumento. La empresa tiene ingresos millonarios vale la pena recordar que hay siete universidades en estas rutas”, expresó Sánchez. 

Otras de las peticiones, es que el Consejo de Transporte Público (CTP) analice la vigencia de la concesión de transporte a Cesmag y le anule aquellas rutas que no cumplen con la evaluación de criterios de calificación de operadores de servicio remunerado de personas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA