Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Error en bachillerato podrian pasar 8 mil estudiantes

Deben apelar hoy

El profesor de Matemática, Antonio Madrigal, invita a los estudiantes a apelar el examen de bachillerato. Tienen tiempo hasta hoy por la tarde

Alajuela.- En el examen de Matemática de bachillerato hay 8 preguntas con errores, según detalla a DIARIO EXTRA el profesor alajuelense Antonio Madrigal Alfaro. “Toño”, como se le conoce en la Ciudad de los Mangos y más allá, nos atendió en el lugar donde hace 55 años imparte sus clases, el Instituto Costarricense de Asesoría en Educación (ICAE), con sede en Villa Hermosa, Alajuela. 

 

¿Cuántos errores hay?

- Hay 8 preguntas con errores matemáticos muy serios que son la 2, 4, 12, 13, 23, 28, 30 y 56. Esto siempre ha sucedido, yo tengo un récord de haber encontrado más de 100 errores en los exámenes. En una ocasión con Eduardo Doryan se presentó una apelación de 17 preguntas y él dio las 17, entonces todo el mundo pasó. Claro, estamos hablando de Eduardo Doryan, todo un señor.

¿Qué pasa?

- Hay una señora Lillian Mora, que es la directora de Gestión y Evaluación de la calidad. Ella en DIARIO EXTRA les dice a los estudiantes que es un derecho apelar y tienen tiempo hasta el lunes. Me gustó todo lo que dijo y que apelen como sea. Pero el estudiante no tiene cómo defenderse pues todo el mundo le dice que no hay nada que apelar. A esa señora no la conozco pero tengo una muy grata impresión por lo que ella dice. Ella leva la sangre de un educador. 

¿Se enterará ella de lo que sucede?

- No se da cuenta de que tanto a ella como a Félix Barrantes, el director anterior, los han estado engañando porque no les hacen llegar las apelaciones. Es que la misma gente que hace los exámenes de Matemática es la que revisa las operaciones y se esconden los errores porque no van a delatar que se equivocaron. La idea es que ella busque a un buen profesor de Matemática de la UCR o de la Universidad Nacional y les diga “esto es cierto, nos equivocamos”, que busque la verdad. Sería una maravilla que le lleguen a ella. 

¿Cómo pueden apelar los estudiantes?

- Se les da una hojita en los colegios o en las direcciones regionales para que la llenen con las preguntas por apelar y las justificaciones. (Hay tiempo hasta hoy por la tarde). Siento que esto va a ser un éxito porque la señora se está interesando en ayudar. No es que les regalen nada, sino que corrijan esos errores. Hay muchos estudiantes quedados y estamos en una época muy bonita, la de Navidad. Sería bueno por los papás que están llorando, como uno que acaba de venir acá y su hija se quedó por medio punto.

¿Qué proyección hace usted de la situación?

- Hay familias enteras sufriendo en el país. Hay quedados casi 16 mil y con esta apelación unos 8 mil pasarían y estarían felices en Navidad. Ser injusto con un estudiante lo podría llevar a caer en manos de las drogas y no volver a estudiar. La justicia produce deserción. Todas las personas somos valiosas y si nos dan una oportunidad vamos a salir adelante. Mi hija cuando pequeña decía una frase, “papi, si somos una cadena somos fuertes” y es cierto, podemos jalar a este país y llevarlo al futuro. 

¿Me dice que hubo otro error en el examen?

- Primero pretenden que el alumno no use calculadora y eso me parece muy bien, dicen que razone y las cuatro primeras preguntas son con esa intención. Después se les olvida ese objetivo y ponen cinco preguntas que con solo apretar un botón de la calculadora, el Modo 7, se hacen. La calculadora le dice desde dónde empieza hasta la respuesta. No está bueno porque los que conocen esos trucos todos pasaron, pero los que no se quedaron.

Si tiene alguna duda sobre la apelación puede contactar a “Toño” al 2440-2944.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA