Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Naturaleza les da materiales para construir pesebres

Creaciones de las artesanas Doris López y Yendry Ovares, Naranjo, Alajuela

Inspiradas en las narraciones bíblicas que detallan el nacimiento del Niño Jesús en un pesebre junto a María y José, así como en medio de varios animales que les ofrecían calor, las artesanas Doris López Jiménez y Yendry Ovares López diseñaron una colección de obras, para las cuales utilizan únicamente materiales que la naturaleza les provee.

 

Con cada uno de los portales buscan destacar la llegada de la figura central del cristianismo, pero a la vez los valores propios de la Navidad, como por ejemplo el amor, la esperanza y la solidaridad.

 

DIARIO EXTRA las visitó en su taller en Naranjo de Alajuela, donde pasan largas horas dejando fluir sus habilidades tanto en el moldeo como en la pintura y el reciclaje. Ahí transforman arena, piedras, cartón, tubos o envases de plástico, vidrios, discos compactos, tejas, papel, cajas de cartón, conchas, caracoles, lana y muchos objetos más en las estampas de Belén. 

 

Doña Doris explicó que hace 25 años comenzó a sacarle provecho a su habilidad para las manualidades, pero que en los últimos cinco años decidieron crear los pasitos en mayor cantidad, ante la gran aceptación que tuvieron en familias de todo el territorio nacional.

 

“Nos entusiasmó mucho ver la reacción de la gente, principalmente por lo hermosas que quedan las piezas con los materiales reciclados que estamos utilizando, muchas veces nos consultan si es verdad que es esto, que es lo otro.

 

En lo personal me llena mucho porque logro expresarme y es lo que hemos experimentando a través de los años. Me siento valorada de ver que uno es útil y aparte de eso es un medio de que entre algo económicamente al hogar para ganarse una extrita”, recalcó.

 

PASO ARDUO

 

Con una sonrisa en el rostro manifestó que en junio comienzan a recolectar la materia prima adonde sea que vayan.

 

“Lo que hacemos para ir guardando el material es que aprovechamos cuando salimos, por ejemplo si vamos a la playa ando buscando todo lo que sirva como conchas, caracoles, piedras, arena, y en la montaña igual troncos o ramitas secas, cáscaras de semillas que han caído de los árboles o una hoja, entonces ya uno ve y se le viene a la mente qué creará. La misma naturaleza no ayuda”, agregó.

 

Su hija Yendry agregó que cada elemento permite lograr un gran trabajo. “Hay mucha variedad en lo que es reciclaje, depende del material nos podemos adaptar también a lo que se necesita. Los pasitos poseen además diferentes semillas como jocote, higuerilla, ojo de buey, platanilla, girasol, melocotón y almendro. Es fascinante”, afirmó.

 

PROCESO CREATIVO

 

Una vez con el paso principal completado proceden a la formación de las bases, sea con troncos de madera, un caracol grande, una bellota o bien cartones para simular la casita. Seguidamente forman los personajes en pastillaje con variedad de tonalidades para que no resulten similares y finalizan con la unión de cada pieza.

 

“En una obra se tarda de cuatro a seis horas y se manejan muchos diseños que se elaboran con los materiales, pero todos son totalmente diferentes y a mano. Si pintamos las bases o lo que requiera, luego se ponen José, María y Jesús, y se le agregan detalles pera personalizarlos”, finalizó.

 

Esta familia es muy conocida a nivel local por su originalidad y espera que sus diseños sobrepasen las fronteras para que en más hogares despierte el espíritu de la Navidad. Los costos de los trabajos van de ¢4.000 a ¢30.000, ello dependerá del tamaño.

 

Para contactarlas ingrese a Facebook: Yendry Ovares (Yenova desinbg).

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA