Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno cruza los dedos para pronta respuesta

Solución a migración de cubanos depende de otros países

En medio de la incertidumbre sobre cuál será la respuesta de varios gobiernos en torno a los migrantes cubanos, el presidente Solís recibió el saludo de estudiantes que engalanaron con su música una a

Mientras en Cuba protestan con boletos en mano, en contra de la medida del gobierno ecuatoriano de pedir visa de ingreso para esa nación, en Costa Rica el presidente Luis Guillermo Solís espera conocer las decisiones de los países de América Central y Suramérica, con el fin de continuar con la búsqueda de una solución para los migrantes cubanos que se encuentran de paso por el país y se quedaron varados en la frontera norte, debido a que Nicaragua tomó la decisión de cerrar las fronteras.

El presidente Solís reconoce que la reacción de Ecuador es fundamental para disminuir el ingreso de isleños al país, a esto se suma la decisión de Panamá de abrir al menos un albergue, ya que en medio de la expectativa muchos se quedarán en esa ciudad a la espera de una clara y pronta solución sobre la ruta que seguirán para lograr el sueño americano.

“La salida de Costa Rica puede hacerse de forma gradual y ordenada, con otras medidas que vienen y tienen que ver con el traslado a países que han decidido acompañar este proceso como Honduras, México, El Salvador y Guatemala, pero hacerlo en los términos que ellos anunciarán”, explicó el mandatario tras participar en un acto oficial en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), antigua Fábrica Nacional de Licores.

El gobierno reconoce que la solución para los 1.400 cubanos que ingresan por semana al país y los 3.000 que se encuentran en Paso Canoas se dará en dos sentidos, con el objetivo de facilitar y garantizar una salida humana. Por eso cruzan los dedos para que pronto llegue la respuesta de otros gobiernos para lograr el traslado, pero también para detener el paso de caribeños por el país.

Mientras espera, Solís señala a Nicaragua como responsable de la situación, al cual hoy muchos consideran un mal vecino y poco solidario.

“El tema de los migrantes y su drama constituye un proceso que se inicia desde el momento que salen de su país de origen y no concluye hasta que lleguen a su destino y la presencia de ellos en Costa Rica se ha multiplicado como resultado de la decisión de Nicaragua de cerrar sus fronteras. 

Es cierto que la migración no se detendrá pronto, ya que requieren la documentación adecuada para que puedan hacer el tránsito con un destina final y seguro”, afirmó.

 

PRESIDENTE A CUBA

 

Bajo la consigna “Hoy son ciudadanos cubanos, mañana podemos”, el canciller Manuel González reconoce y agradece la solidaridad y el trabajo de organizaciones públicas y privadas, que han trabajado hombro a hombro por llevar algo más que techo y comida, también consuelo y esperanza.

“Al cumplirse hoy dos semanas del inicio de la acción nacional para atender, de la mejor forma posible, la situación de los migrantes cubanos, quiero de todo corazón felicitar y reconocer el arduo trabajo realizado por cientos de personas en todo el país y en el extranjero, que han dado su aporte y trabajo sin claudicar”, manifestó González.

Tras una consulta de DIARIO EXTRA sobre la visita que hará a Cuba el presidente Solís el 15 y 16 de diciembre, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo: “Ya está en ese país una comisión de avanzada, la cual está finiquitando los detalles de la visita de la delegación costarricense, en próximas semanas daremos los detalles”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 28 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA