Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Allanan muni de San José por patente de marisquería

Denuncia por aparente tráfico de influencias

  • El edificio municipal fue allanado por agentes del OIJ

  • Frente al municipio coincidieron Jorge Angulo (exdiputado) y Douglas Altamirano

Un grupo de agentes de la sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), intervino ayer la Municipalidad de San José y decomisó documentos del departamento de Recursos Humanos y Patentes para ampliar una investigación que se lleva a cabo por supuesto tráfico de influencias. 

El caso se remonta al año 2014 cuando DIARIO EXTRA informó sobre la apertura de la investigación por el caso del restaurante “Marisco Vivo” y supuestas irregularidades en el funcionamiento. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica, detalló que el restaurante funcionaba sin la patente comercial debido a que incumplió uno de los requisitos al remodelar con cubículos la segunda planta y aparte otorgaron varias prórrogas para que los dueños cumplieran con el trámite. 

Para ese entonces Rafael Arias, exdiputado, tenía el negocio. Sin embargo fue cuestionado ya que también trabajaba como asesor de la alcaldesa, Sandra García. 

“Es un allanamiento del OIJ, también van a intervenir el Departamento de Patentes, la intervención es por un tema viejo relacionado con “Marisco Vivo”, es un caso que están investigando porque alguien lo denunció y porque el caso salió en la prensa”, aseguró García.

Al ser consultada por este medio sobre la existencia de tráfico de influencias, la alcaldesa se limitó a decir : “No, eso no sé”.

Douglas Altamirano, regidor de la Municipalidad de San José, interpuso la denuncia al detectar irregularidades que debían investigarse para determinar si existió delito. 

Dicha denuncia fue presentada el 15 octubre de 2014, ante la Fiscalía y la Procuraduría de la Ética Pública por aparente tráfico de influencias.

“Durante muchos años en esta municipalidad, se han venido cometiendo, muchísimos errores y hace un tiempo se generó un tráfico de influencias muy grande donde procedimos al Ministerio Público a poner la denuncia, sobre el Restaurante Marisco Vivo, hoy estamos dejando toda la recopilación de la información al OIJ, y al Ministerio Publico”, indicó ayer Altamirano mientras las autoridades judiciales buscaban más documentos en el edificio municipal.

RESGUARDAR INFORMACIÓN 

 

Las autoridades judiciales informaron que apenas se encuentran en una etapa preliminar de investigación y la acción de allanar las instalaciones es para salvaguardar las evidencias, tenerlas aseguradas y analizar documento por documento. 

Michael Soto, jefe de planes y operaciones del OIJ, explicó que de momento no se está investigando a una persona en concreto. 

“Estamos tratando de determinar si de verdad se está consumando este delito, para eso vamos a revisar los expedientes. En el tema de patentes nos están pidiendo que seamos cautos porque está empezando la investigación y sí tiene que ver con un negocio. Luego del análisis de esa documentación ya se establecería quienes son los responsables”, comentó Soto. 

 

NIEGA VINCULACIÓN

 

Por su parte, Rafael Arias, negó a DIARIO EXTRA tener vinculación con el restaurante “Marisco Vivo”. “En mi caso no me han notificado nada, la empresa no es mía (risas); andan diciendo que la empresa es mía. Yo soy socio, de uno de los socios de ese negocio. Por eso es que me vinculan, pero yo soy soy socio accionista de otra empresa”, agregó. 

Arias enfatizó que el regidor fue quien hizo una relación inexistente. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL:

Sábado 28 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA