Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No soy colacho para arreglar error de marchamo”

Asegura que su prioridad son los nuevos impuestos

  • El ministro Helio Fallas

  • LOS 10 MÁS MOROSOS

Si usted tiene un vehículo cuyo valor fiscal es de ¢5 millones está claro que con solo sacarlo de la agencia empieza a depreciarse. Este comportamiento lógico del mercado no se refleja en el sistema que utiliza el Ministerio de Hacienda para establecer el impuesto a la propiedad de su automotor, rubro que tiene el mayor peso en el cobro del marchamo.

Así por ejemplo, un carro de ese precio pagó en 2010 como derecho de circulación ¢85.610 y cinco años después debe cancelar ¢105.210, según datos de la misma entidad. 

Helio Fallas, ministro de Hacienda, reconoce este error en la aplicación de la metodología. Así lo hizo ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, quienes lo citaron junto al viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, y las autoridades de la entidad, Marietta Montero y Álvaro Lara.

Fallas acepta que se requiere una reforma de ley, pero aseguró a los diputados: “Yo no soy colacho” para comprometerse a enviar un proyecto de ley que modifique el cobro y darlo como regalo navideño a los costarricenses.

Encaró a los legisladores como forma de trueque que si lo aceleraba, le aprobaran los proyectos de ley referentes a nuevos impuestos.

 

IMPUESTOS SON PRIORIDAD

 

El Ministro de Hacienda dijo que su prioridad está en la aprobación de proyectos fiscales, como la reforma a los impuestos de venta y de renta.

DIARIO EXTRA cuestionó al jerarca sobre por qué no apurar una reforma que se aplique al marchamo 2016 y no esperar a algún cambio al de 2017 si en un proyecto de ley sobre el Incofer se contemplaban algunos cambios. 

“A estas alturas pretender cambiar el impuesto a la propiedad sería totalmente inconveniente, hay que hacer las cosas con calma, yo por correr más bien me puedo pasear en los resultados”, indicó Fallas.

 

ILEGALIDAD Y ERRORES

 

La comisión legislativa enviará una consulta sobre la legalidad en el cobro del marchamo a la Procuraduría General de la República. Legisladores como Otto Guevara, Mario Redondo y Antonio Álvarez Desanti aseguran es ilegal, pues la Ley 7018 ordena que en enero de cada año se debe publicar en La Gaceta el decreto que establece el valor fiscal de los carros que determina Hacienda, cada tres años.

En este caso se está cobrando el derecho de circulación con una norma que no está vigente. 

Las autoridades de Hacienda intentaron defender su proceder y culparon al Instituto Nacional de Seguros (INS) de abrir de forma anticipada el cobro, cuyo periodo real es del 1 al 31 de diciembre. 

“En la parte de seguros sí es legal, es un principio básico de los seguros cobrar por adelantado. En la parte de Hacienda desconozco la normativa si es legal”, comentó Róger Arias, subdirector de Dirección de Seguros Solidarios.

Los padres de la patria aseguran que el cobro debe suspenderse e hicieron un llamado a los ticos a “inundar” Hacienda de apelaciones. 

De acuerdo con el viceministro Rodríguez, el problema está en que la metodología se pensó en un momento que los índices de inflación o costo de vida estaban muy elevados, así que aunque aumentara el valor fiscal del carro, no se reflejaba en el impuesto, ahora “los tramos de los impuestos se han venido achicando”, elevando el precio.

Las autoridades reconocieron además un panorama de “personal limitado” en el que 8 peritos se encargan de realizar el estudio de mercado. Es decir, de una flotilla de casi 2 millones de carros se escoge solo una muestra de 1.277, se determinan valores de referencia y se aplica de forma generalizada junto a un rubro de depreciación.

 

GOBIERNO NO PAGA

“Todos los vehículos de gobierno, instituciones autónomas, municipalidades y los tres poderes de la República están exentos”.

Marietta Montero.

 

PROYECTO DE LEY

El diputado Óscar López presentó un proyecto de ley para reformar el cálculo del marchamo, con el que se pretende eliminar la influencia del valor de mercado del carro y en su lugar aplicar la depreciación.

 

 

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotomontaje: Omar Lizano

EMAIL:

Viernes 27 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA