Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Director de Estadística de UCR se contradice

Ahora reconoce que revisó ajuste del Impuesto a la Propiedad

Fernando Ramírez, director de la Escuela de Estadística de la UCR, reconoció ayer que sí colaboró con el Ministerio de Hacienda

¿Tuvo o no participaron la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la fórmula con la que se calcula el Impuesto a la Propiedad de Vehículos?

Este tributo es el responsable del 70% del costo del marchamo, que todos los años pagan los costarricenses. 

Esa es la pregunta que varios diputados, especialmente los libertarios, quieren hacer a Fernando Ramírez, director de la escuela, quien hasta ahora ha sido confuso en sus respuestas. 

Ramírez ayer reconoció que él sí revisó un ajuste del Ministerio de Hacienda, cuando la semana anterior afirmó a DIARIO EXTRA que no sabía nada de eso y había que darle el año en que Hacienda pidió la colaboración para ver a quién se le podía preguntar. 

"Eso fue en el año 2013 cuando vinieron del Ministerio de Hacienda a pedir consulta. Yo tenía amistad con una funcionaria del Ministerio de Hacienda, que quería que yo revisara un ajuste que habían hecho con un impuesto que tenían sobre el precio de los carros para tener una fórmula para la depreciación", dijo ayer durante la presentación de la Encuesta de Confianza de los Consumidores y ante una pregunta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

La Escuela de Estadística dio la respuesta para quien fue diputada del Partido Movimiento Libertario y luego independiente, Patricia Pérez. 

"Era una petición de ella y eso fue lo que se respondió, la petición de ellos y eso es lo que fue mi intervención. Nosotros no sabemos cómo hacen para calcular nada. Ayer hablaba con ella que me estaban preguntado cosas que yo no conocía. No tengo idea de cómo hacen ellos el cálculo", explicó Ramírez. 

DIARIO EXTRA aprovechó para preguntar, dado el manejo de números de la Escuela de Estadística, si era posible que se aprecie un bien como un carro cuando en la mayoría de países se deprecian.

"Yo no tengo idea de eso. No soy economista. Lo que están diciendo y he visto en los periódicos es que es por la inflación, pero hay una tabla que se hizo, que yo revisé donde se deprecian los carros", indicó Ramírez, quien dijo que eso no era una fórmula. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA