Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Manuel Ventura, defensor de derechos humanos

Fue reconocido por la Cancillería de Costa Rica

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto le otorgó un reconocimiento a la labor de Manuel E. Ventura Robles, uno de los juristas costarricenses de mayor trayectoria en la defensa internacional de los derechos humanos.

 

Sumó 10 años como secretario en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y 15 como secretario adjunto; asimismo ocupó cargos en la administración pública y colaboró en la Embajada de Costa Rica en Washington, D.C. y en la Misión Permanente de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Alejandro Solano Ortiz, canciller interino, explicó que Ventura obtuvo el título de licenciado en derecho en la Universidad de Costa Rica en 1974, pero desde temprana edad manifestó su vocación por el tema de las libertades públicas. Asimismo dejó entrever que tenía el destino marcado.

 

“En 1908 se instaló en Cartago la Corte de Justicia Centroamericana, que constituía el primer tribunal permanente de derecho internacional para casos que podrían ser presentados por cualquier ciudadano.

 

La inauguración despertó expectativas en muchos países del mundo y en el mismo año un joven inmigrante español, don Carlos Ventura, abrió en San José el Gran Hotel y Restaurante La Europa, que después se conoció como el Hotel Europa y se convirtió en uno de los centros de reunión.

 

Este no sabía que uno de sus nietos llegaría a ser un magistrado”, recordó.

 

PASO SÓLIDO

 

Solano manifestó que en 1969 se firmó en el país la Convención Interamericana de Derechos humanos que creaba la Corte y que el 18 de julio de 1978 se obtuvo la undécima ratificación.

 

“La entrada en vigor del pacto coincidió con la recomendación que emitía la Asamblea General de la OEA para que se aprobara el ofrecimiento formal del Gobierno de Costa Rica para que la Corte se estableciera en nuestro territorio. La única que salió perdiendo fue la embajada, ya que el joven fue nombrado como secretario adjunto. La ceremonia fue en 1979”, agregó.

 

Recalcó que ahí inició su aporte, que calificó como invaluable. “Como secretario y juez tuvo cualidades esenciales que deben acompañar a quienes laboren en un tribunal de cualquier índole, especialmente a los que imparten justicia. Cuentan con una labor intachable”, aseguró.

 

MANOS UNIDAS

 

Ventura indicó que muchas figuras como Rodrigo Carazo Odio, Rafael Ángel Calderón Fournier, Luis Guardia Mora, Fernando Volio Jiménez, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Javier Sancho contribuyeron al desarrollo de su labor. (Ver recuadro) 

 

Enfatizó de igual manera que en lo referente a la candidatura que se dio luego de estar en la Corte Rodolfo Piza y Sonia Picado le agradecía a Rodríguez por presentarla y a Abel Pacheco. 

 

A la lista se suman Óscar Arias y Bruno Stagno, que lo nombraron para la reelección en 2009.

 

“En 37 años que tengo de estar en la Corte nunca recibimos presión del gobierno, pero sobre todo la tranquilidad con que opera el Tribunal no la hubiera tenido en ninguna otra parte del mundo.

 

Algunos extranjeros que vienen y visitan me dicen que mucha gente no sabe dónde se ubica ni comprende lo que significa. Le dije que trabajamos enfocados, conocemos los casos más difíciles y con mayores indicaciones y nada sucede.

 

Es parte de la sencillez que caracteriza el Tribunal y le da un gran valor a los ojos de mucha gente”, declaró.

 

Acerca de los logros citó los siguientes. “La Corte ha emitido 301 sentencias, 216 de ellas de fondo, además de reparaciones, costas y preliminares, se protegió a través de resoluciones y medidas provisionales a personas involucradas en 562 resoluciones, suma miles de personas protegidas en toda América Latina durante estos años.

 

También en supervisión en cumplimiento de sentencias 394 resoluciones dictadas. Los resultados son admirables y dignos de reconocimiento”, finalizó.

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: José A. Venegas

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA